Cuento de Navidad. La Historia Sagrada dentro de nuestras vidas: ¡La Violencia no es el Camino!


Cuento de Navidad
La Historia Sagrada dentro de nuestras vidas

Seguidamente presentamos un guión para representar un Nacimiento Viviente. Hemos colocado dentro de un cuento cualquiera lo significativo de la Historia Sagrada, del nacimiento de Jesús, nuestro Salvador. Al mismo tiempo se desarrollan las dos representaciones: el cuento (Jairo, Padre Carlos, Luisa, Catequista 1 y Catequista 2, el relato de algo que pudiera suceder hoy) y la Historia Sagrada (la Virgen María y José, los ángeles, Isabel, los pastores, posaderos, Herodes, Reyes Magos); a esta última la podríamos llamar ‘estampas’ y, al final, los personajes del cuento se acomodan en torno a la ‘estampa final’ (la Familia de Nazaret junto al resto de los personajes). 
Está El Willy como todas las madrugadas, recostado en la columna de la entrada al barrio, esperando a ver qué “le cae” por ahí; pero hoy, 23 de diciembre, hay más movimiento de lo habitual; lo que sucede es que suben los niños del catecismo con los catequistas, QUE van al Nacimiento Viviente. Obviamente, El Willy no lo sabe, y tampoco le interesa….
Willy: ¿Cómo está, profe?
Yeni: Muy bien, Willy, ¿y tú?
Willy: Pues aquí, llevándola….
Yeni: Bueno, Willy, me alegro, ¡nos vemos luego!
Willy: ¡Eso, profe!
Cuando se alejan, una de las niñas le advierte a la profe:
Niña 1: Huy, profe, ¿por qué saluda a ese malandro?
Yeni: Porque yo le di catecismo…. Es una lástima que se retirara antes de hacer la comunión….
Como de la nada, sale un sicario, se acerca a Willy y le da tres tiros, Willy cae al piso y se agrupan varias personas alrededor, alguien lo tapa con una sabana,  todos hablan a la vez: …que está muerto, que llamen a la policía, que es un azote menos…. Entre tanto Willy aparece a unos metros del alboroto y junto a él está la Virgen María (aunque él no la reconoce)…
Willy: ¡Pure, de la que me salvé! ¡¡¡Pensé que el tipo ese me había quebrado!!!
María: Hijo, no te salvaste, ahí, entre toda esa gente está tu cuerpo abatido….
Willy: Pisss ¿qué le pasa, ah? ¿’tá loca o qué? ¡¡¡Yo estoy vivo!!!
La gente que estaba alrededor del cadáver se empieza a retirar y le pasan por los lados a Willy y a la Virgen sin verlos tan siquiera…
María: ¿Te diste cuenta? Nadie nos vio, ya tú no formas parte de este mundo….
Willy: ¡¡¡Nooooo!!!... ¿Y usted, quién eres, pues?... ¿Es la pelona?
María: No, yo soy María, la Virgen….
Willy: ¿Y qué quieres conmigo, ah? ¿Te quieres asegurar que me queme en el infierno o qué?
María: Al contrario, hijo, he rogado mucho al Padre que está en los cielos por ti, yo quiero que te redimas….
Willy: ¿Me redi qué? No sé qué es eso ¡…y tampoco me interesa!
María: Ven, quiero que veas algo, después de ahí ya no te puedo acompañar más….
Se fueron entonces al sitio donde estaba por comenzar el Nacimiento Viviente….
María: Willy, la última vez que me hablaste, tenías como seis años y me pedías que tu mamá fuera como yo…. Después de ahí, más nunca escuché una palabra de tu boca….
Willy: ¡Sie….! Yo era un guino, por eso decía esas tocheras….
María: No, Willy, no decías tonterías…. Todavía tenías amor en tu corazón, por eso hablabas así…. Quiero que veas lo que van a hacer estos niñitos, por favor, trata de abrir tu corazón…
Sale la catequista Yeni a hacer la presentación del Nacimiento Viviente a los asistentes…
Yeni: ¡¡¡Muy buenos días a todos!!! ¡Muchas gracias por venir esta mañana a ver lo que los niños de la Catequesis han preparado para ustedes!
(Empieza el Nacimiento como tal…. Es importante que Yeni se mantenga en escena junto con la catequista Gabriela, apoyando a los niños del Nacimiento)

Ángel:  Alégrate, llena de Gracia, el Señor está contigo.
Ángel:  No temas, María, porque has encontrado….

El ángel sale corriendo y se va para un rincón…. Yeni se va tras ella…
Yeni: ¿Qué te pasó, mi niña?
Ángel: ¡Ay, profe, no se ponga brava!.... Es que se me olvidó lo que tenía que decir….
Yeni: ¡¡¡Pero, tranquila!!! Vamos y empiezas de nuevo y yo te voy diciendo, ¿sí?
Ángel: ¡No, profe! mi mamá me va a sonar si usted me dice, porque ella me dijo que si lo hacía mal la iba a hacer pasar pena…
Yeni: ¡No, tranquila, eso no va a pasar! ¡¡¡Y vamos, porque si el ángel no anuncia a la Virgen, no hay nacimiento!!!
(Vuelve el ángel a su lugar y Yeni pide excusas)
Yeni: …bueno, todos disculpen, pero ustedes saben que los nervios a veces nos traicionan… ¿Estás lista? (le pregunta al ángel y la niña dice que sí)… ¡Bien….! ¡Aquí vamos otra vez, entonces!…

Ángel:  No temas, María, porque has encontrado….el favor de Dios.  Concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo, al que pondrás el nombre de Jesús.  Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo.  El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre el pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás.
María:  ¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?
Ángel: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por eso el Niño santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel está esperando un hijo en su vejez, y aunque no podía tener familia, se encuentra ya en el sexto mes de embarazo. Para Dios nada es imposible.
María: Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí tal como has dicho.

Willy: ¡A la broma! Tú vas en góndola ¿no?
María: ¿Por qué dices eso Willy?
Willy: O sea, Dios te la puso bombita, te dijo para que fueras la mamá del tipo más importante del mundo…
María: ¡Ay, hijito! Como lo dices se ve fácil ¿verdad?, pero en realidad fue una decisión muy difícil… Yo era muy pobre… Tener un hijo no es fácil ahora, en aquellos tiempos no lo era tampoco….
Willy: ¡Ja, ja ja ja! Pues, aquí, a casi todas las chamas la noticia de que están preñadas se las dan es en el laboratorio del ambulatorio… ¡¡¡Y a llorar pa’l valle!!! ¡¡¡Ufff, menos mal que eso sí, yo no tengo muchachos regados!!!
María: ¡Qué pena, hijo, que les pase eso! Ser padre es una gran responsabilidad, es un compromiso serio… No te creas que fue fácil aceptar ser la madre de Jesús… ¡¡¡Es una responsabilidad muy grande!!!
(Este dialogo ocurre mientras que la niña que hace el papel de la Virgen María en el Nacimiento camina hacia donde esta Santa Isabel)

Isabel: Bendita tú eres entre las mujeres y bendito el Fruto de tu vientre, ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la Madre de mi Señor? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de alegría en mis entrañas. ¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirán las promesas del Señor!
María: Proclama mi alma la grandeza del Señor, y mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador, porque se fijó en su humilde esclava y desde ahora todas las generaciones me llamarán feliz. El Poderoso ha hecho grandes cosas por mí: ¡Santo es su nombre! Muestra su misericordia siglo tras siglo a todos aquellos que viven en su presencia. Dio un golpe con todo su poder: deshizo a los soberbios y sus planes. Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su siervo, se acordó de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, a Abraham y a sus descendientes para siempre.

Willy: ¡Hey! ¿Y te fuiste para donde tu prima porque tus viejos te corrieron por la barriga o qué?
María: No, yo la fui a ayudar, porque ella era una mujer mayor…. Al regresar tenía que hablar con mi prometido, con José…
Willy: A la broma!!! ¿El tipo no sabía nada de tu barriga?
María: No, Willy, pero él confiaba en mí….
Entre tanto, el niño que hace de José no quiere salir…. Gabriela va a ver qué pasa…
Gabriela: Anda papi, vamos a tu lugar que ya va llegando María!
José: Profe… es que yo quería que mi mamá me viera… pero no puede venir…
Gabriela: ¿Y eso, por qué?
José: Porque el marido le dijo que si no le hacia la comida temprano le iba a dar dos cachetadas!
Gabriela: Tranquilo, yo te voy a grabar y luego voy y se lo muestro a tu mami ¿sí?
José: ¡¡¡Está bien, profe!!!

José: ¿Cómo es eso de que estás esperando un hijo?
María: Sí, José, el Señor me ha dicho a través del Ángel que voy a ser madre de su Hijo, el Salvador prometido a nuestros padres.
José: María, yo te amo pero ahora necesito tiempo para pensar qué va a ser de ti y de mí.

Willy: Por menos que eso muchos aquí en el barrio le han dejado la peluca a las chamas…
María: Si, yo lo sé, créeme que sufro con ellas esos abandonos…
José: ¡No lo puedo creer!  María no es de esas mujeres, ella sería incapaz de faltar a su palabra… ¿Pero si ella había ofrecido permanecer virgen hasta la muerte?... ¿Por qué Dios la escogió a ella y no a otra?... No sé qué voy a hacer, ¡no puedo entender nada de lo que está pasando...!

María: Willy, si al menos ustedes mis hijos confiaran en su Padre de los cielos… Él nunca deja de oír sus súplicas…
Willy: ¡Pues a mí nunca me oyó…!
María: ¿No? ¿Por qué crees que estoy aquí contigo?

Ángel: José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo, tú eres el que pondrás el nombre al Hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.

Willy: ¿Qué bonito no? Que Dios le diga a uno qué hacer…
María: Si, hijo, Él lo hace con quienes le quieren escuchar….

José: María, un Ángel del Señor me ha dicho en sueños sobre el Hijo que vas a tener. Ahora sé que es el Hijo de Dios y por eso he decidido encargarme tanto de Él como de ti.

Willy: ¡Ahí está pues! ¡¡¡Como te dije, vas en góndola!!!
María: ¡Ay, hijito….! Los gobernantes nos obligaron a irnos a Belén por un censo…. Y éramos tan pobres que debíamos viajar a pie; por suerte José consiguió un burrito prestado….
Willy: ¡Esa es la cosa…! Ahora la gente no es así… Cuando se pone fea la cosa, cada cual coge para su lado… Así fue mi viejo… Dejó a  mi mamá colgando con cuatro muchachitos… Aunque, viéndolo bien, al menos el dejó el pelero. Peor fueron los tres padrastros que tuve después, porque esos, antes de irse, nos dieron palo parejo a todos…
María: Los padres sólo deben tocar a sus hijos para abrazarlos, para darles amor, para curarlos cuando estén enfermos, deben dar una palmada de ánimo, no un golpe de castigo…
Willy: ¡Usted lo ha dicho! ¡¡¡Por eso fue que yo me convertí en un bichito!!! Por culpa de esos viejos!!!
María: No, Willy, perdóname; ellos colaboraron ¡¡¡pero tú solo has decidido ser como eres!!!
Willy: Será entonces que la vida me hizo así….

Posadero 1: ¡Nooooo!, ¡Aquí no hay posada!
José: Disculpe, señor, pero venimos desde Nazaret y necesitamos descansar...
Posadero 2: ¡Lo lamento, pero aquí no hay posada para ustedes!
José: Venimos desde Nazaret, mi esposa está embarazada y necesita descansar. ¿Podríamos...?
Posadero 3: Lo siento mucho, pero no hay posada...
José: ¡En el Nombre del Señor, no le estoy pidiendo una gran habitación, simplemente un lugar...!
Posadero 3: De veras, no pueden pasar la noche aquí, pues no tengo ningún lugar que ofrecerles; sin embargo, puedes dirigirte a los establos que están abandonados en las afueras de la ciudad...

(Mientras María y José se acomodan para el nacimiento)
María: Mira hijo: esa noche estábamos en un establo rodeados de animales, en la más absoluta pobreza, cansados como no te imaginas… Pero yo no tenía miedo, tenía mucha paz… Todos esos momentos los fui guardando en mi corazón…
Willy: Qué bonito señora… Pero ¿por qué usted quiso hacer todo esto?
María: Para traernos a Jesús. Él vino a salvar a la humanidad… en ese momento no entendía cómo ese bebé tan indefenso que tenía en los brazos lo iba a lograr… Sólo cuando lo vi en la Cruz….
Willy: Hablando de cruces…. Ese chamito que tienen ahí es hijo de un pana… Está encanao por becerro… Se la montaron porque se empató con la hija de un policía…. Pero el chamo no es malo, estudiaba de noche y trabajaba de día, ¡pero el tombo es un agrandao y por eso se la montó!
María: Hijito…. Tú y tus hermanos no se imaginan lo que sufro cuando los veo vivir sumergidos en la violencia…. Son espadas que traspasan mi corazón…

Ángel: No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor. Miren cómo lo reconocerán: hallarán a un Niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre...
Pastor 1: ¿El Mesías, el Salvador? ¡Vamos a verlo!
Pastor 2: Ha de ser muy pobre, pues está en un pesebre...
Pastor 3: ¿Qué le llevaremos?
Pastor 4: Yo le llevo estos panes.
Pastor 5: Yo le daré mi abrigo preferido
Pastor 1. Yo, estas frutas frescas.
Pastor 2: Estas flores, ¿le gustarán?
Pastor 3. Le daré esta lana para que su Madre le haga algún vestido.
Pastor 6: Y yo, ¿qué le voy a llevar?
Pastor 4: ¡Qué importa...! ¡Vamos!

Los pastores llegan con sus ofrendas donde José, María y el Niño Jesús; empiezan a colocar sus cosas, pero algunos se empiezan a comer lo que les llevan…
Gabriela: ¡Hey! ¡¡¡No se coman eso todavía!!!
Pastor 2: Profe, es que anoche no cenamos y tenemos hambre…
Gabriela: ¡Je, je, je, bueno…! ¡Pero comparte con los demás para que sea más bonito!

Willy: ¡Pobres chamitos…! ¡¡¡El papá y la mamá son unos borrachos y lo único que les dan son rejazos!!! ¡Mientras que a la abuela le toca salir adelante como con 18 nietos!
María: ¿Y tú? ¿Qué has hecho para ayudarlos?...
Willy: Pues lo mismo que ellos por mí….. ¡¡¡Nada!!!
María: Tanta fuerza que tienes Willy y sólo piensas en hacer el mal…. ¿por qué no cambiar?
Willy: ¡¡¡Porque loro viejo no aprende a hablar, señora!!!

MELCHOR:    Me llaman el rey Melchor
                     Por las tierras de Bagdad.
                     Te traigo el oro luciente
                     Símbolo de caridad.
                     Lo deposito a tus pies
                     Mientras beso el manto real...
GASPAR:      Vengo de Arabia Saudí
                     Tierra bendita por Dios
                     Que da perfumes al hombre
                     Y da incienso para Dios.
                     Lo deposito a tus pies
                     Niño de inmensa bondad
Que en tu corona de Rey
Brilla la Divinidad.
BALTASAR:   Vengo al trote del camello
                     Por los campos de Etiopía
                     El amor sirvió de espuela
                     Y una estrella fue mi guía.
                     Desde que salí de Jerusalén
                     He pensado en Ti
                            Niño de Israel.

María: Willy, se acabó el tiempo, te tengo que dejar…. Recuerda que tu Padre de los cielos tiene su oído atento hacia ti….
Yeni se dispone a dar por concluido el nacimiento…
Yeni: Bien, amigos y amigas, muchas gracias por haber venido… Esperamos tengan una muy Feliz Navidad en compañía de…
Entra desconsolada la mamá de Willy…
Mamá de Willy: ¡¡¡Profe!!! ¡¡¡Profe!!! ¡¡¡Me lo mataron!!! ¡¡¡Me mataron a mi muchacho!!!
(Yeni y Gabriela tratan de calmarla)
Willy: ¡Viejita! ¡Yo estoy aquí, no me he ido!….
Entran dos hombres vestidos de negro y toman a Willy por los brazos para llevárselo…
Willy: ¡No! ¡¡¡Suéltenme!!! ¡¡¡Yo no me puedo ir!!!
Se lo van llevando arrastrado hasta cerca de donde está el cadáver
Willy: ¡¡¡Padre!!! ¡¡¡Perdóname!!! ¡¡¡Te lo suplico!!!!... ¡¡¡Quiero cambiar!!! ¡¡¡Dame una oportunidad!!!
Los hombres que lo llevan se pierden corriendo y Willy sale de debajo de la sabana que tapaba el cadáver y vuelve corriendo a donde están todos.
Willy: ¡Viejita! ¡No llore más! ¡Aquí estoy! ¡¡¡Mire, Dios me dio otro chance, me salvó de la pelona!!!
En eso Willy saca la pistola que lleva en el cinturón y se la entrega a Yeni.
Willy: ¡Profe… ya no quiero ser malo! Llame a la policía, voy a pagar por todos mis delitos, pero por favor, prométame que cuando salga de la cana usted me va a dejar hacer la Primera Comunión…

Mensaje Final (Se escucha solamente)

La violencia, de cualquier tipo, es totalmente contraria al amor. La violencia no viene de Dios, es obra del Maligno; cuando dejamos que la violencia habite en nuestro corazón, lo volvemos un lugar inhóspito para el amor a Dios y al prójimo… que esta Navidad nos regalemos familias llenas de paz y amor, donde la violencia no tenga cabida… ¡Así, de seguro, pronto tendremos un mundo mucho mejor!






Safe Creative #1411091307104

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA