Pascua de la Resurrección del Señor,12 de abril de 2020



Países en cuarentena

OBSERVACIÓN: Muchos países se encuentran en situaciones muy especiales debido a la pandemia causada por el Covid-19. En el presente Guión se mantienen las siguientes moniciones y contenidos para una situación regular, como ocurre en algunos otros países; y se refiere al Decreto “En tiempo de Covid-19” para aquellos que se encuentren afectados por la pandemia en cuestión.


MONICIÓN DE ENTRADA
¡Alegrémonos, hermanas y hermanos! ¡El gran día ha llegado! ¡El Señor ha resucitado!  ¡El Señor ha pasado por nuestras vidas renovándolo todo! Al quitar el pecado del mundo nos restableció con gran humillación y sufrimiento, pero, ¡Jesús ha vencido!
Y, ante el proceso vivificante del Señor, podríamos hacerlo proceso vivificador para cada uno de nosotros. Podemos hacerle violencia al pecado consentido para poder, así, vivir en humildad, caridad, respeto y fe. Demos un paso más de servicio y amor para ayudar a restablecer a quienes se están desgastando en el sufrimiento propio y de su prójimo, ayudándoles con nuestras oraciones a superar la gran crisis y valerse de ella para apuntalar los valores más sublimes del amor y de la fe: cada persona, el servicio, la fe en Dios, el respeto a la vida y la dignidad humana
Cantemos en este día de alegría. ¡Aleluya! ¡Aleluya!

PENITENCIAL
La Resurrección de Jesús venció la muerte. Hoy nos reconocemos pecadores y, para lavar nuestras vidas y reavivar nuestra fe, recibiremos la aspersión del agua que fue bendecida durante la Vigilia Pascual.

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
PRIMERA.- La primera lectura, tomada del Libro de los Hechos de los Apóstoles, nos presenta a Pedro lleno del Espíritu Santo y anunciando la Salvación que nos trajo Jesús. El valor ha reemplazado al miedo. ¡Hay mucho trabajo por hacer!
SALMO.- Alabaremos con el salmo 117, el salmo pascual por excelencia, rico en expresividad. Como diría san Agustín,  "Nada más grande que esta pequeña alabanza, ‘porque es bueno’, con que se dan gracias por la victoria pascual del Señor. ¡Agradezcámosle, pues, por su misericordia! 
SEGUNDA.- Escucharemos un fragmento de la Carta de san Pablo a los Colosenses. El Apóstol comprendió muy bien que la Resurrección de Jesús debía cambiarlo todo, hasta nuestros miedos e inseguridades. Jesús Resucitado es anticipo de nuestra propia resurrección y, si realmente lo creemos, debemos vivir al estilo del Resucitado, en amor y servicio.
SECUENCIA.- En seguida se proclamará el hermoso himno que ya los primeros cristianos entonaban celebrando la gloriosa Resurrección del Señor. Es veraz el testimonio de las mujeres y que los Apóstoles lo confirman. Es hora de creer, crecer y madurar nuestra fe.
EVANGELIO.- Nuestro evangelista es san Juan. Rompiendo las tinieblas del mundo, Cristo resucita para anunciar e inaugurar el camino nuevo de la fe y la esperanza que hemos de transitar en la humildad y la sencillez de quien se sabe amado y amante. Amor, perdón y misericordia han de caracterizar nuestro nuevo camino.

RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS DEL BAUTISMO (Se responde: ‘Sí creo.’)
·        ¿Creen en Dios Padre todopoderoso creador del cielo y de la tierra?
·        ¿Creen en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre?
·        ¿Creen en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna?
Esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Cristo Jesús, nuestro Señor.
ORACIÓN DE LOS FIELES
1. Todos somos Iglesia que nació a la luz de la Resurrección del Señor. Para que seamos anunciadores valientes y renovados del Mensaje de Salvación que Jesús nos entregó y cuya Resurrección confirmó. Oremos.
2. Nuestra Iglesia sufre el martirio en cientos de cristianos que son perseguidos y asesinados. Oremos por ellos y por quienes los persiguen, por quienes persiguen al Hijo Único de Dios. Oremos.
3. Presentamos a quienes rigen los destinos de los pueblos, para que la Resurrección de Jesús ilumine sus proyectos y decisiones, y sea posible la paz y el desarrollo, la justicia y el perdón en todas las naciones. Oremos.
4. Oremos, también, por toda la gente que sufre, que no ve solución a sus situaciones de vida, a los que sobrellevan enfermedad, soledad o prisión. Por las víctimas directas o indirectas de la pandemia que padecemos. Oremos.
5. Necesitamos, Señor, muchos sacerdotes santos, que te adoren y sirvan solo a Ti. Que sean testigos creíbles de tu amor y tu sacrificio. Que sean capaces de cambiarlo todo para serte fieles. Por eso, hoy queremos encomendarte a todos los sacerdotes. Oremos.
6. Por todas las personas que han visto cambiar sus condiciones de vida por la pandemia del Covid-19. Por quienes han perdido seres queridos, trabajos, salud o quienes han perdido a familiares y sus seguridades. Oremos.
7. Recordamos a quienes han pasado por nuestras historias personales y ya no están, porque se han ‘dormido’ para siempre. Oramos por ellos. Y por cuanto creemos que Cristo ha Resucitado, entendemos que ellos también resucitarán, pues en este día nuestra muerte ha sido vencida. ¡Estemos alegres! ¡Nos volveremos a ver! Oremos.
8. Muchos han visto irse a familiares y seres queridos, a sanitaristas, sacerdotes y benefactores sin siquiera poder despedirse o acompañarlos en su lecho de enfermos. Para que la Resurrección destruya esa sensación de soledad y abandono y les permita comenzar una vida más plena de fe y servicio, de encuentro y misericordia. Oremos.

OFERTORIO
Ya ha pasado la noche oscura de la Muerte de Jesús. Ahora nos gozamos en la Luz del Resucitado que se abre paso. Jesús ha quedado en nuestros corazones y en la Eucaristía. Sentado a la derecha del Padre espera que dejemos progresar su acción vivificadora. El sudario habla de aquello en que creemos: Resucitó. El pan y el vino, que se convertirán en Jesús mismo, el Alimento para nuestra Salvación, representen nuestra decisión de ser transformados con Cristo. ¡Gracias, Señor!

ACCIÓN DE GRACIAS
Gracias, Padre bueno, porque en el sufrimiento, Pasión y Muerte de Jesús nos perdonaste nuestro pecado y porque en su gloriosa Resurrección nos hiciste tus hijos, proyecto de tu amor, capacitándonos para llevar tanto amor a quienes encontremos y hacer presente, así, tu Reino aquí y ahora. Por eso, a pesar del dolor y los problemas que enfrentamos; a pesar de la pandemia del Covid-19; a pesar del miedo, de la inseguridad y del dolor que nos rodean … ¡porque Tú estás vivo y nos amas, gracias, Señor!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA