Apariencia y Realidad

                                                                                                                    

                

Nuestros sentidos son una maravillosa herramienta para conocer el mundo –con todo lo que esto implica–, así como para relacionarnos con él.  Sin embargo, no siempre lo que percibimos es lo real. La subjetividad particular de cada ser en diferentes momentos puede traducir la realidad verdadera en una realidad subjetiva y alterada.

Así, pues, mis propias experiencias personales o comunitarias pueden llevarme a malinterpretar las señales reales que percibo por medio de mis sentidos, pudiéndose hablar de ceguera cuando el sentido físico funciona anatómicamente bien pero, realmente, me desempeño como aquel que no ve.

Este fenómeno puede percibirse como algo bueno o malo, positivo o negativo, beneficioso o perjudicial. Y siempre dependerá de mí la posición que yo asuma para ver el mundo.

Cuando yo amo a alguien no percibo negativamente algo que esa persona hace. Para ejemplo, la madre que permite a su hijita juegos de mano que, desde fuera se perciben como irrespetuosos, mas, sin embargo, para aquella no es más que un juego. No obstante, sin que la hijita cambie su juego, un día la madre los recibe no como un juego sino como una falta de respeto. Por el contrario, y siguiendo con nuestros dos personajes, puede la niña hacer algo con intención de ofender a su madre mientras esta considera que la niña es muy juguetona.

Si llevamos ese ejemplo a otras situaciones, similares en su esencia, descubriremos muy pronto que hechos esencialmente idénticos son recibidos y percibidos de maneras totalmente diferentes.

De allí podríamos considerar que ver lo aparente nos puede llevar a errores lamentables, tanto en la simple relación familiar como en cualquier otra de mayor relevancia.Jesús nos invita a practicar el amor con caridad (Lucas 11, 37-41), limpiando lo que está dentro de nosotros y que nos impide ver las realidades de nuestro entorno, de la vida.  (Continúa)

¡Dios te bendiga!

 

Simplemente,

                   Isabel

 

Simplemente, Isabel muy pronto a la venta…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA