ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA

MONICIÓN DE ENTRADA
        ¡Muy buenas tardes! Sean todas y todos bienvenidas y bienvenidos esta noche a la Casa del Señor.  Nuestra comunidad parroquial se encuentra reunida para la celebración de la Eucaristía, dentro de la cual entregaremos al Señor diversas intenciones.
Adentrándonos en la preparación de Adviento para la Navidad, nos encontramos con el nacimiento de ese personaje tan significativo de este Tiempo, Juan el Bautista, quien supo expresar la misión que se le había encomendado y llevar a todos a Jesús. Como él, tenemos la tarea de ser preparadores de la llegada de Jesús a quienes comparten nuestra historia personal. Hemos de reconocer que hay Uno –Jesús- más importante, a quien no merecemos desatarle una sandalia siquiera.
Además de esto, hoy queremos compartir nuestra alegría por los OCHENTA AÑOS de MARÍA NINFA NAVA DE PARRA, para quien sus hijos, nietos, biznietos, hermanos y amigos piden las bendiciones del Señor. Mujer inteligente y luchadora, de sólidos principios humano-cristianos, constante, trabajadora y generosa, supo formar con su ya fallecido esposo, Emigdio, una familia que reconoce en Dios su fortaleza.
        Con profunda alegría pongámonos de pie para iniciar esta celebración.

MONICIÓN PRIMERA LECTURA
        El personaje que nos presenta el profeta Malaquías es un mensajero del Señor que tiene la misión de preparar el camino al Señor. Ésta, precisamente, será la señal de que pronto vendrá. Al leer la Palabra de Dios entendemos que este personaje no es otro que Juan el Bautista. Y sabemos que también nos manda a nosotros como mensajeros para la gente de nuestros tiempos.

PRIMERA LECTURA (Malaquías 3, 1-4. 23-24)
Lectura de la profecía de Malaquías
Así dice el Señor: «Miren, Yo envío a mi mensajero, para que prepare el camino ante Mí. De pronto entrará en el santuario el Señor a quien ustedes buscan, el mensajero de la alianza que ustedes desean. Mírenlo entrar —dice el Señor de los ejércitos. ¿Quién podrá resistir el día de su venida?, ¿quién quedará en pie cuando aparezca? Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero: se sentará como un fundidor que refina la plata, como a plata y a oro refinará a los hijos de Leví, y presentarán al Señor la ofrenda como es debido. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos. Miren: les enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor, grande y terrible. Convertirá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, para que no tenga que venir Yo a destruir la tierra.» Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 24)
R/. Levántense, alcen la cabeza: se acerca su liberación.
·         Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.
·         El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R/.
·         Las sendas del Señor son misericordia y lealtad para los que guardan su alianza y sus mandatos. El Señor se confía con sus fieles y les da a conocer su alianza. R/.

ALELUYA
Aleluya, aleluya. Rey de las naciones y Piedra angular de la Iglesia, ven y salva al hombre que formaste del barro de la tierra.. Aleluya

MONICIÓN DEL EVANGELIO
Hoy Lucas nos lleva a encontrarnos con un hijo que nace de padres ancianos y piadosos, servidores del Señor. La pregunta de todos: “¿qué será de él?”. Y la respuesta –como ocurre en el caso de cualquier niño de nuestros tiempos- está justamente en cómo ese niño es aceptado, recibido, acompañado y educado. Juan amará, servirá y llevará a Dios al mundo.

EVANGELIO (Lc 1, 57-66)
Lectura del santo Evangelio según san Lucas
A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le habla hecho una gran misericordia, y la felicitaban.
A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: —«¡No! Se va a llamar Juan.»
Le replicaron: -«Ninguno de tus parientes se llama así.»
Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. El pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.» Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le salto la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: —«¿Qué va a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él. Palabra del Señor.

ORACIÓN DE LOS FIELES
        Cuando ya se acerca el momento en que Cristo se haga presente en su Cuerpo y en su Sangre para todos nosotros,  elevamos al Señor las intenciones que hay en nuestros corazones:
1.  Por la Iglesia que Cristo fundó, para sea testimonio vivo de tu amor que se hizo Niño, para enseñarnos, guiarnos y darnos a Jesús.  ROGUEMOS AL SEÑOR.
2.  Por nuestro Papa Francisco, “piedra” en que se cimienta Tu Iglesia, Señor; para que siga fortaleciéndose en el Espíritu Santo. ROGUEMOS AL SEÑOR.
3.  Por las familias de todos los presentes. Para que, fortalecidos en el servicio y en  la donación personal, aspiren y luchen por un mayor crecimiento intelectual, espiritual, físico y emocional de todos sus miembros. Que el Señor se haga presente en quienes están debilitados por la enfermedad o cualquier otra circunstancia. Y que, en todos, el amor de Dios se manifieste. ROGUEMOS AL SEÑOR.
4.  Por María Ninfa, para que mantenga su compromiso de nutrir en el Señor la vida y el amor que de Él mismo ha recibido. Que sepa convertirse en causa de bendición para quienes constituyen su historia personal; y que, renovada su capacidad de entrega y sacrificio, pueda  ser feliz todos los años que deba vivir. ROGUEMOS AL SEÑOR.
5.  Junto a Emigdio, su esposo, María dio al mundo 9 hijas y 5 hijos: Carmelina, Dalida, Margarita, Josefina, Belquis, Mireya, Yasmín, Yolimar, Orángel, Alcadio, Alfonso, Luís y Emilio. Para que, a ejemplo de Juan el Bautista, siempre sigan el camino señalado por sus padres, sean causa de transformación positiva de todos los ambientes en que se desenvuelvan y sepan transmitir lo que bien recibieron. ROGUEMOS AL SEÑOR.
6.  Por todos los difuntos de las familias Nava y Parra  y los de todas las familias presentes. Recordamos especialmente a Emigdio y a Omaira –esposo e hija de María Ninfa-, a Juan y Carmela –sus padres-, a Marcos, Ramona, Asunción, María Ignacia –sus hermanos. Para todos ellos te pedimos, Señor, el eterno descanso.  ROGUEMOS AL SEÑOR.

MONICIONES DEL OFERTORIO
Hoy sentimos el gozo de tus constantes bendiciones, Señor. Por eso te presentamos estas ofrendas que alaban tu grandeza:
1.  FLORES
Las flores, con su hermosura, su misterio y su variedad, representan  la vida.  Tú, Señor, generosamente nos has dado y sostenido la vida; por eso te entregamos nuestras vidas, las de los que amamos o deberíamos amar más; para que el misterio salvador que vamos a compartir, nos transforme a todos. Las presentan Rosario, Onofre y Graciela, sus hermanos vivos, formados en el mismo jardín de María Ninfa.
2. ALIMENTOS
Cada día te agradecemos el sustento y la protección a nuestras familias. Hoy queremos entregar estos alimentos para compartirlos con nuestros hermanos más necesitados, a manera de oración, para que no les falte lo necesario cada día.
3. LA DESCENDENCIA (Hijos, nietos y biznietos)
Cual precioso fruto del amor, María Ninfa sigue al frente de estos hijos. Al ofrecértelos y reconocer cuánto los amas, Te agradece Tu auxilio, Señor, para convertirlos en ‘mujeres y hombres de bien’. Con ellos van sus hijos e hijas, nietos y nietas. Es la Pequeña Iglesia Doméstica donde los Parra Nava se van formando y entregando a tu servicio, Señor.
4. DEVOCIONES (Imagen de la Virgen del Carmen y el rosario)
La unión, la paciencia, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y el amor a Dios y al prójimo se aprenden en el hogar, se practican en la vida y se nutren en la oración confiada de los hijos e hijas. La devoción a la Virgen del Carmen representa fuerte asidero para María Ninfa en los grandes momentos, en el día a día. Con María del Carmen Te aprendemos a amar más, Señor.
5. OFRENDA ‘DE FAMILIA A FAMILIA’ (Una preparación de cocina)
María Ninfa ya no puede hacerlo, pero hemos querido presentar esta preparación que de ella hemos aprendido. Al hacerlo pedimos al Señor que bendiga a la familia que la comerá, así como para nosotros su preparación ha constituido causa de alegría y nutrición física y espiritual.
6.  PAN Y VINO
Sobre tu altar, Señor, el pan y el vino se convertirán en tu Cuerpo y en tu Sangre. Representen este pan y este vino el esfuerzo de cada persona por participar de tu sacrificio sublime y poderoso.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015