I Domingo de Cuaresma, 1 de marzo de 2020


MONICIÓN DE ENTRADA
¡Muy buenos días a todos los hermanos y hermanas!
El Tiempo Ordinario abre un espacio sensible de 40 días para prepararnos al encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, nuestro Señor. Se trata del Tiempo de Cuaresma –iniciado ya el Miércoles de Ceniza-, cuyo Primer Domingo celebramos hoy.
La historia de pecado iniciada en el Paraíso con la libre decisión de escuchar y aceptar la palabra de engaño del Tentador nos ha causado dolores muy grandes. Pero a mucho dolor Dios ha entregado mayor gracia en Jesucristo, quien no pudo ser vencido por ese mismo que intervino contra la humanidad en el Edén. Jesús nos liberó con su dolor y su entrega.

PENITENCIAL
1. Porque nos arriesgamos hasta niveles de gran peligro por descubrir lo oculto. ¡Señor, ten piedad!
2. Porque despreciamos la gracia divina como fuente para superar las debilidades personales y las de los otros. ¡Cristo, ten piedad!
3. Porque nuestras ansias de bienestar crecen y crecen, mientras las necesidades en torno nuestro se agudizan. ¡Señor, ten piedad!

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
PRIMERA.- Del libro del Génesis se nos relata el primer pecado, el cual altera el proyecto de Dios cuando el hombre libremente decide desobedecerle ante las tentaciones. Libres de decidir lo que hacemos, siempre habrá consecuencias.
SALMO.- Al pecador corresponde pedir perdón. Con hondo sentido de pesar, el Salmo 50 reconoce la frágil condición humana que le lleva a abrazarse al pecado, aunque le dañe a él mismo o a otros. Pero el arrepentimiento ante la falta cometida recibe siempre y prontamente la única respuesta de Dios: el perdón, la restauración. 
SEGUNDA.- En la Carta a los Romanos, san Pablo nos presenta dos realidades bien opuestas que se derivan de la actuación de dos hombres, Adán –por quien llega el pecado- y Jesús –por quien llega la Salvación. Recordemos que la última palabra es de Dios, quien siempre busca para nosotros lo mejor.
EVANGELIO.- Del Evangelio de san Mateo escucharemos que las palabras hábiles ante el ser humano y ante el Hijo del Hombre causan resultados diferentes. Hoy la Palabra de Dios es presentada como una herramienta poderosa para vencer la tentación. Jesús vence al mismo Tentador que originó el pecado de la humanidad.

ORACIÓN DE LOS FIELES
1. Oremos por la Iglesia. Que cada bautizado se renueve ante el misterio que implica la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Oremos.
2. Oremos por las naciones del mundo, por sus gobernantes. Para que no caigan en la tentación de hacer negociaciones que les beneficien personalmente, sino a la comunidad. Oremos.
3. Oremos por los que hoy conformamos esta asamblea. Para que reflexionemos lo que el Señor nos dice y tratemos de ponerlo por obra en el día a día. Oremos.
4. Oremos por los que sufren constantemente soledad, abandono, pobreza, enfermedad, exclusión… Para que la actitud de nosotros –la Iglesia de Cristo- les ayude a sentir menos su dolor y descubrir el Rostro de Cristo. Oremos.
5. Oremos por los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. Para que sepan dar testimonio de su fe en la escuela, colegio o instituto, en la catequesis, cuando juegan con los amigos, en sus vecindarios y con sus familias. Oremos.
6. Oremos por quienes se ven muy tentados. Para que nuestra oración y nuestros pequeños y grandes sacrificios les fortalezcan, y puedan vencer. Oremos.
7. Oremos por quienes no creen en Dios. Oremos.

OFERTORIO
Cuanto te ofrecemos, Señor, Tú mismo nos lo has dado. Y porque sobre el altar renovarás el misterio de tu Muerte y Resurrección gloriosa hoy te entregamos ese pan y ese vino que serán para nosotros Vida y Salvación por la acción de tu Espíritu Santo que los transformará en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. ¡Te damos gracias, Señor!

ACCIÓN DE GRACIAS
Señor, que no te cansas de ser bueno con nosotros, tus pequeños, recibe nuestra gratitud por lo que has hecho y sigues haciendo cada día por tus hijos amados. Amén.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA