XXVI Domingo Ordinario, 28 de septiembre de 2019


ENTRADA
Muy buenos días, hermanos y hermanas. ¡Sintámonos bienvenidos a la mesa del Señor! Cada Eucaristía nos anticipa lo que nos espera en el cielo. El Día del Señor pone en el horizonte de nuestra vida de cada semana a Dios.
 La semana ha tenido 168 horas; el Señor nos pide que compartamos con Él tan solo una de esas horas. Recordemos que es Dios quien nos da el tiempo, la riqueza, la sabiduría y los medios materiales para vivir en la tierra.
Reflexionaremos sobre la dura realidad que representan la excesiva riqueza y la pobreza asfixiante, causando desequilibrios ante los abusos de unos pocos  al traer hambre y muerte a muchos, porque el abuso de las riquezas y de los medios materiales no es otra cosa que un camino criminal que lleva al sufrimiento a muchos.

PENITENCIAL
1. Porque solo buscamos lo que produce gozo y placer personal, mientras olvidamos las necesidades de otros. ¡Señor, ten piedad!
2. Por olvidar cómo debe actuar un cristiano ante las necesidades de los demás. ¡Cristo, ten piedad!
3. Por ser egoístas y despreocuparnos de nuestro prójimo necesitado. ¡Señor, ten piedad!

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
PRIMERA.- El Profeta Amós relacionará la profundización de la riqueza y la pobreza con la aplicación de la justicia y la generación de igualdad entre las personas. En su época, así como en la nuestra, muchos ricos se constituían en crueles explotadores de los pobres, quienes eran cada vez más necesitados.
SALMO.- El salmo 145 es el primero de una serie de cinco salmos que  ensalzan y glorifican a Dios, y con los cuales concluye el libro de los Salmos. A Dios se alaba porque solo Él puede dar al mundo la justicia, la paz y la esperanza que tanto necesitamos.
SEGUNDA.- San Pablo se esfuerza por formar a su amado discípulo, Timoteo, alertándole aún en la distancia. Como servidor que es, debe cultivar ciertas virtudes, como honradez, religiosidad, fe, amor, paciencia, bondad. Viviendo así logrará enfrentar la riqueza despreocupada que tanto nos seduce.
EVANGELIO.- El Evangelio de San Lucas nos narra hoy la parábola del rico epulón y del pobre Lázaro. La riqueza bien empleada es buena; pero cuando nos centramos sólo en ella, puede llevarnos a vivir de espaldas a Dios y a olvidar a todos los que nos rodean. De ahí que debamos cultivar la caridad y el desprendimiento tendiendo una mano al necesitado.

ORACIÓN DE LOS FIELES
1. Por la Iglesia. Para que no se canse nunca de insistir y de llamar al encuentro con Dios. Oremos.
2. Por todos los políticos; para que dejen a un lado sus diferencias y trabajen por fomentar una justa distribución de la riqueza en el mundo. Oremos.
3. Por todos los que estamos en esta Eucaristía. Para que descubramos a Dios en medio de nosotros. Para que el afán de tener no sea más grande que el de creer. Oremos.
4. Por todos los niños y jóvenes; para que no se dejen engañar por los falsos anuncios que pintan un mundo que sólo vale y existe por lo que se ve y se toca. Oremos.
5. Por todos nuestros sacerdotes, religiosos, religiosas y servidores, especialmente los que están enfermos, atribulados o solitarios. Oremos.
6. Por quienes sufren por enfermedad propia o ajena, problemas familiares, económicos, de trabajo, prisión de cualquier tipo, soledad, abandono o abusos. Para que descubran en Cristo y Su Iglesia el descanso ante su dolor. Oremos.

OFERTORIO
1. Con estas manos abiertas queremos expresar, Señor, nuestro deseo de poner al servicio de los demás, parte de lo que somos y tenemos. (Unas manos abiertas)
2. Con el pan y el vino, esfuerzo y conquista de toda la semana, llevamos hasta el altar nuestro deseo de querer alimentar nuestra vida con la Presencia de Jesús muerto y resucitado.

ACCIÓN DE GRACIAS
Señor, que nos vas hablando y explicando lo que nuestro entendimiento requiere para lograr un corazón grande y agradecido a Ti por medio de nuestros hermanos, de manera que Te descubramos en cada persona necesitada o sufriente, ayúdanos, Te suplicamos, a descubrirte en sus necesidades y posibilidades y a ser testimonios vivientes de Tu amor transformador, integrador y promotor. Amén.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA