XIII Domingo Ordinario, 30 de junio de 2019


MONICIÓN DE ENTRADA
¡Muy buenos días, hermanas y hermanos! Sean todas y todos bienvenidos a la Eucaristía de este Decimotercer Domingo del Tiempo Ordinario, momento en que nos corresponde organizar nuestra vida para disponernos a seguir a Dios o al mundo. Esta última posibilidad es tentadora, porque poco pide. En cambio, seguir a Jesús es exigente: ¡nada de medias tintas!
Porque a Jesús no le valen personas que digan seguirlo a Él pero que estén pendientes de lo que están dejando de lado. Por lo tanto, seguir a Cristo requiere de nosotros voluntad y corazón firmes, renuncia y sacrificio; esto, porque es lo que necesitamos para llevar su mensaje y su Reino a dondequiera que vayamos.
¡Cantemos y agradezcamos al Señor que nos llama a ser parte de su Reino de amor!

PENITENCIAL
1. Decimos que amamos a Dios, pero no estamos dispuestos a sacrificarnos por Él, a honrar su Nombre o servirle. ¡Señor, ten piedad!
2. Decimos que amamos a alguien, pero solo queremos lo que se nos puede dar… y eso nada tiene que ver con el amor, siempre servicial. ¡Cristo, ten piedad!
3. Nos reconocemos cristianos católicos, pero no lo amamos en libertad; parece que Lo amamos solo si Él nos sirve. ¡Señor, ten piedad!

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
PRIMERA.- Seguir a Dios es algo serio, que nos exige en plenitud. En el Libro Primero de los Reyes el profeta Elías debe traspasar a Eliseo su misión profética. A su llamado, este se toma su tiempo, se despide de los suyos e inicia esta nueva etapa de su fe con alegría y compromiso.
SALMO.- El Salmo 15 nos presenta un alma que encuentra su felicidad en vivir en compañía de Dios, fuente única de todo bien. El salmista se siente privilegiado por haber encontrado a Dios y constantemente lo tiene presente, ansiando y esperando mantener esta intimidad espiritual de vida con Él aún después de la muerte.
SEGUNDA.- Seguidamente se proclamará un fragmento de la Carta a los Gálatas de san Pablo. Siendo la condición fundamental de un cristiano la libertad, regalo de Cristo, cuando amamos de verdad nos sentimos libres. El amor es liberador y nos capacita para servir a las personas con entrega y entusiasmo. Nos asemeja a Cristo.
EVANGELIO.- Nos plantea el Evangelio según san Lucas que a Jesús hay que seguirlo radicalmente, no parcialmente. De camino a Jerusalén, Jesús se muestra muy exigente con tres personas que quieren seguirlo. ¡Hemos de estar claros! Tenemos que entregarnos totalmente y en libertad si buscamos el Reino de Dios. ¡También nosotros tendremos que decidir si queremos seguirlo!

ORACIÓN DE LOS FIELES
1.  Oramos por la Iglesia. Para que se mantenga firme ante las contrariedades y durezas que encuentra al llevar el mensaje de Salvación. Que, en cambio, sepa hacerse sensible a las situaciones ajenas para, desde allí mismo, entregar alegría y paz. Roguemos al Señor.
2. Oramos por los consagrados: por el Papa Francisco, nuestros obispos, sacerdotes, religiosos y diáconos. Que sepan hacer presente a Cristo en ellos y en las personas a las que se deben; que su modelaje llegue a los fieles que les han sido encomendados. Roguemos al Señor.
3. Por quienes gobiernan a las naciones, para que aprendan a atender las necesidades materiales y espirituales de sus ciudadanos, buscando la superación de los conflictos más apremiantes. Roguemos al Señor.
4. Para ser libres nos liberó el Señor’. Oremos por quienes viven cualquier tipo de esclavitud. Que descubran la fuerza transformadora del Espíritu Santo que les capacita para romper toda cadena y vivir en libertad y verdad. Roguemos al Señor.
5. Por quienes no están dispuestos a dejar partir a sus difuntos. Para que comprendan que sufrir no les devolverá la vida que ha terminado y que, contrariamente, están llamados a construir un mundo mejor. Roguemos al Señor.
6. Muchos niños y jóvenes han recibido en estos días algún sacramento. Oremos para que se decidan a frecuentar la reconciliación y la eucaristía, conscientes de que tienen que tomar sabor a Cristo. Roguemos al Señor.
7. Oramos por nuestras familias. Que, a pesar de las dificultades que encuentran para su sustento y progreso, se vuelvan a Cristo para caminar con Él, sabiendo que nada les ha de faltar.   Roguemos al Señor.
8. Oramos por todos los difuntos. Para que la Luz de Cristo los ilumine por toda la eternidad. Roguemos al Señor.

OFERTORIO
1. En el camino de la vida solo podemos dejar huellas de nuestro seguimiento a Jesús. En ellas te estamos respondiendo, libremente, que queremos seguirte, Señor. 2. Nuestra vida a veces parece ser un solo nudo: no encontramos la salida. Por eso desatamos este nudo en señal de aceptación de la libertad que Tú, Señor, nos regalaste.
3. Solo queremos decirte ‘¡Gracias, Señor!’ porque este pan y este vino pronto dejarán de serlo por la acción sacerdotal que dirige tu Espíritu.

ORACIÓN FINAL
Señor, que en tu amado Hijo nos has liberado y salvado concediéndonos ser hijos tuyos, haz que nuestro caminar sea radicalmente de seguimiento a Cristo, de grato perfume a Ti y de confortante servicio a nuestros hermanos que nos necesiten. Amén.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA