Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, 23 de junio de 2019



MONICIÓN DE ENTRADA
  Muy buenos días, hermanas y hermanos.  Sean bienvenidos a nuestra celebración eucarística del Cuerpo y la Sangre de Cristo, conscientes del misterio de amor que aquí se vive: el Señor, presente en medio de nosotros, parte el pan para cada una, cada uno de nosotros. El mismo Jesús nos ha dejado un puesto en su mesa santa, lo cual nos debe llevar a recibir y transmitir Su Misericordia cada día. Hoy Jesús Eucaristía recorrerá las calles y plazas de muchas comunidades, haciéndose físicamente presente en nuestras realidades, llenándonos de bendiciones.
  Pero es muy importante que la Presencia real y misteriosa de Jesús en la Eucaristía nos ayude a vivir muy cerca de Él, a adorarlo y servirlo en quienes más sufren.
Dispongámonos, ahora, puestos de pie y cantando, para iniciar la Fiesta Eucarística. Recibamos al celebrante (quien entra en procesión acompañado de niños, jóvenes, ancianos o miembros de grupos).

PENITENCIAL
1. Intentamos ‘comprarle’  milagros o favores al Señor  pagando con sacrificios que, muchas veces, otros deberán ‘pagar’. Vemos a Dios como un comerciante. ¡Señor que lo das todo, ten piedad de nosotros!
2. Comulgamos como por rutina, por compromiso social o porque nos lo están ofreciendo. Olvidamos adorar al Señor que se entrega por nosotros y para nosotros. ¡Cristo, sacerdote eterno, ten piedad de nosotros!
3. Pensamos que Dios está obligado a darnos lo que le pedimos. Por eso no nos ofrecemos como instrumento para que Su amor alcance a otros. ¡Señor, Pan de Vida, ten piedad de nosotros!
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
MONICIONES A LAS LECTURAS
PRIMERA: Melquisedec fue un rey y sacerdote cuyo origen y final no se conocen. La primera lectura, del Libro del Génesis, refiere la bendición que este hizo a Abraham al llegar victorioso de una batalla. Es curioso que el sacrificio que ofreció fuese pan y vino, tal y como lo enseñó Jesús y como nosotros lo seguimos haciendo.
SALMO: El Mesías esperado por el pueblo judío no podía tener principio ni fin, ni depender de ninguna investidura humana. El salmo 109 aclama a Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo, por cuanto animaba su esperanza en la llegada del Rey y Mesías prometido. Así también lo ha visto la Iglesia.
SEGUNDA:   Pertenece a san Pablo, en su Primera Carta a los Corintios, el documento más antiguo sobre la consagración en la Ultima Cena, constituyendo parte de la oración que proclama el sacerdote durante la Consagración: ‘Cada vez que comen de este pan y beben de este cáliz, proclaman la muerte del Señor, hasta que vuelva’.
EVANGELIO:  El Señor no hace lo que a nosotros nos corresponde hacer. Contárselo a otro sirve, pero nosotros mismos debemos ayudar al necesitado. En el pasaje que narra san Lucas verificaremos que los Apóstoles ni imaginaban que ellos deberían ayudar a la gente necesitada que seguía a Jesús. Solo entonces Dios obró con Su poder.

ORACIÓN DE LOS FIELES
Nuestro Señor Jesucristo quiso quedarse para siempre con nosotros en la Eucaristía (A cada oración, completamos: …¡el Pan de la Vida Nueva!):
1.   Oramos por la Iglesia toda. Por el papa Francisco. Por nuestros obispos y sacerdotes(…). Para que cuenten siempre con el aliento del Espíritu Santo y puedan llevar a cabo la misión que Jesús ha confiado a sus Apóstoles. Danos siempre, Señor…
2.   Amar tiene mucho que ver con conocer. Oremos por todos los cristianos. Que nos animemos a leer el Nuevo Testamento para comenzar a conocer a Jesús y convertirnos, así, en amigas y amigos suyos. Danos siempre, Señor…
3.   Te encomendamos a nuestro(s) sacerdote(s) y a todos los consagrados a tu servicio. Cuídalos en sus necesidades personales. Que haya abundancia de vocaciones auténticas y que sean tenidos por amigos dondequiera se encuentren. Dales siempre, Señor…
4.   La Eucaristía, misterio del amor más puro, exige que quienes la recibimos amemos a los demás de palabra y de obra. Para que nos tomemos en serio el ejemplo de vida de Jesús y sus palabras. Danos siempre, Señor
5.   Agradezcamos al Señor porque su Santo Espíritu nos capacita para descubrir las necesidades de nuestro prójimo y servirle con amor. Que seamos ‘misericordiosos’. Danos siempre, Señor…
6.   Queremos suplicarte, Señor, por nuestras familias. Son ellas las que enseñarán a los más pequeños, con su ejemplo, a perseverar y asumir con alegría el compromiso de formarnos para conocer nuestra fe sin conformarnos con ‘salir’ de cada sacramento. Dales siempre, Señor…
7.   Oramos, Señor, por los vivos y por los difuntos. Bendice a quienes hoy lloran a un ser querido y concede a estos vivir en tu morada eterna. Dales siempre, Señor…

OFERTORIO (Una Familia presenta una gran hostia y el vino que se consagrarán.)
Jesús, Tú eres el Pan de Vida, eres el Pan de la Unidad. En pocos momentos todos comulgaremos de un mismo y único Pan, Cristo Jesús, quien ha querido ser nuestro Alimento. ¡Gracias, Señor, por lo que harás en nosotros! (Esta pequeña oración la lee un/a niño/a)

ORACIÓN FINAL
Gracias, Señor, porque eres el Pan Vivo que has bajado del cielo, dándonos vida y consuelo. ¡Que nunca nos falte tu Alimento! Amén.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA