XX Domingo Ordinario, 19 de agosto de 2018


MONICIÓN DE ENTRADA
¡Muy buenos días! Reciban la más cordial bienvenida al inicio de nuestra Eucaristía. Celebramos hoy el XX Domingo del Tiempo Ordinario.
Seguro que muchos de los aquí presentes recordamos que, cuando éramos pequeños, nuestras madres reservaban nuestras mejores ropas para los domingos. Pero no por el domingo en sí mismo, sino porque ese era el día de ir a la fiesta, a la misa; es que ellas sabían muy bien que este día es santo, ya que en una mañana dominical el Señor resucitó. Hemos de vivir el gozo de encontrarnos unos con otros, saludarnos, fraternizar, ocuparnos de los hermanos y hermanas, entregarles una sonrisa de ánimo, como lo hacemos en la mejor de las fiestas.
En nuestra celebración, comeremos y beberemos Pan de Vida y Cáliz de Salvación. Hablaremos con Quien nos invita. Cantaremos. Estaremos atentos a todos los detalles para poder comentarlos durante la semana con quienes encontremos en el día a día. ¡Es día de Acción de Gracias! ¡Es el Domingo! ¡El día de los cristianos! ¡El día de la belleza del alma!

PENITENCIAL
1. Nos preocupamos poco por recibir lo que viene de Dios, pero, mucho, por recibir lo que viene del mundo, y nos hacemos insensatos. Señor, ten piedad
2. Nos encantan las fiestas, donde comemos y bebemos abundantemente; pero venimos a la Misa –que es la fiesta- y nos comportamos como simples espectadores, para ver qué hacen bien o mal el celebrante y los asistentes. Cristo, ten piedad
3. Decimos amar a Dios, nos reconocemos cristianos católicos, pero rechazamos –muchas veces sin razones- el Alimento que nos une a nuestro Salvador. Señor, ten piedad

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
PRIMERA.-  El Libro de la Proverbios es la primera lectura de hoy. Se presenta a Dios como el huésped que invita y se entrega, y al invitado –el creyente- como el que recibe con corazón sencillo. Él, rico y abundante; nosotros, pobres y necesitados de Su amor. Sabiduría, sensatez, prudencia, son imágenes de Dios.
SALMO.- El Salmo 33 canta gloria a Dios. Lo utilizamos la semana anterior y repetimos con otro enfoque. ¡Dios es maravilloso! Con Él encontramos abundancia, bondad y paz, que mucha falta nos hacen. ¿Será que estamos alejados de Dios? Porque al cristiano tiene que notársele que lo es en su comportamiento dentro y fuera del templo.
SEGUNDA.- Al continuar leyendo fragmentos de la Carta a los Efesios, descubriremos que, para San Pablo, el  creyente está llamado a celebrar la fe en comunidad y a vivir un  estilo de vida singular, por cuanto el Espíritu de Dios lo asiste en todo momento. En definitiva, nuestra vida debe ser una constante alabanza a Dios.
EVANGELIO.- Continuaremos la lectura del Evangelio de Juan con el discurso del Pan de Vida. Pero ahora Jesús anuncia que Su Cuerpo y Su Sangre son ese pan que da vida eterna, no simple vida física para un tiempo, sino vida eterna. Ciertamente, son palabras escandalosas para quienes miden todo con sus sentidos físicos, corporales. Palabras de Vida verdadera para quienes se permiten ver más allá o seguir al Señor.

ORACIÓN DE LOS FIELES
1. Pidamos al Señor por la Iglesia; por el Papa Francisco y todas sus intenciones; por los que han consagrado sus vidas al servicio de Cristo en la Iglesia; por todos los bautizados, especialmente los más alejados o confundidos. Roguemos al Señor.
2. Tengamos un recuerdo especial por todos los enfermos que se encuentran en los hospitales. Por aquellos que mueren en la soledad. Por los que se sienten ‘carga’ para sus familiares. Roguemos al Señor.
3. También recordemos a quienes cuidan familiares o amigos enfermos, para que vean en esos rostros doloridos el cuerpo del mismo Cristo y sean reconfortados. Roguemos al Señor.
4. Por quienes están confundidos y realizan prácticas propias de religiones orientales –como el yoga-  y otras de la Nueva Era, y buscan descubrir allí su cristianismo. Roguemos al Señor.
5. Por los temporadistas que visitan otras tierras, para que sus caminos sean seguros, despejen tanto cansancio acumulado y puedan regresar sanos y salvos y con ánimo a reanudar sus actividades regulares. Roguemos al Señor.
6. La paz es una actitud ante todo y todos. ¡Que este mundo tenga paz, Señor! Que el respeto y la tolerancia se hagan realidad en todos los lugares del mundo y de nuestro país donde la violencia hace su triunfo, casi siempre invocando grandes ideales. Roguemos al Señor.
7. Oremos por quienes no dan importancia a la Eucaristía. Para que descubran que ella es voluntad expresada por el Señor para quienes quieren estar y permanecer unidos a Dios. Para que la descubran y reciban debidamente preparados. Roguemos al Señor.
8. Oremos por nuestras familias y todas las del mundo. Que sean sanadas las relaciones entre sus miembros, robustecidos su amor y unidad, y comprendido y aceptado el sentido de entrega mutua y servicio. Roguemos al Señor.

OFERTORIO
¿Qué hay en nosotros que no necesite de Dios? Tú has creado cuanto existe y nos has dado capacidades que ni siquiera llegamos a descubrir o utilizar. A pesar de eso, Señor, mientras más grandes avances científicos y tecnológicos vemos o disfrutamos, nos damos más cuenta de nuestra pequeñez y de nuestra gran necesidad de Ti. Por eso Te entregamos con alegría este pan y este vino para que, transformados en Ti mismo, nos hagamos uno en Ti. ¡Gracias, Señor!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA