Domingo de Ramos, 25 de marzo de 2018




MONICIÓN DE ENTRADA
¡Muy buenos días para todos los hermanos! Este Domingo es día de júbilo y de alegría en el cual se percibe, además, el amor que llega al más grande sacrificio: la Cruz.
Todo gira en torno a nuestro Rey y Señor, Jesucristo, quien hasta ese momento había hecho callar a los demonios cuando declaraban su filiación divina; pero que hoy permite a todos –si fuera preciso, hasta a las piedras- proclamar que Él es Rey.
Con esta aclamación iniciamos la Semana más trascendental de todo el año litúrgico. Aquella en que evocaremos la Primera Eucaristía y el mandato del amor y servicio, así como el sacerdocio de los Apóstoles y sus sucesores. Viviremos el dolor del juicio amañado y la condenación de Jesús, a quien podremos acompañar en su Camino de Cruz. Ya muerto, consolaremos a María, su Madre; pero, también  descubriremos el Sepulcro vacío y nos gozaremos en su Resurrección. ¡Es la gran semana!
Vivamos estos días con una fe renovada y renovadora, que agradece a Dios tan grande amor. 
(Entran el sacerdote y un nutrido grupo de catequizandos con palmas en las manos.)

PENITENCIAL
1. Somos católicos de habitación y de templo, pero no en nuestra vida social, donde te negamos al no ayudar al necesitado. ¡Señor, ten piedad!
2. Irrespetamos tu Nombre y tu Sacrificio, Señor, con chistes tuyos o de tu Iglesia, que escuchamos muy alegres y repetimos sin considerar que Te entristecemos. ¡Cristo, ten piedad!
3. Te aclamamos en tu templo, pero nos ocupamos poco de vivir como Tú nos has enseñado. ¡Señor, ten piedad!

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
PRIMERA.- El profeta Isaías, nos muestra una prefiguración del Señor, el Siervo de Yahvé, siempre cercano del que sufre. La Palabra de Dios, escuchada y meditada, le conduce y sostiene, dándole los elementos necesarios para cumplir su misión de ayudar a otros. El sufrimiento del Siervo será redentor.
 SALMO.- En sintonía con la profecía del Siervo de Yahvé,  el Salmo 21  es visto como  anticipación profética de lo que sería el sufrimiento de Jesús para salvarnos a todos. Él mismo repite estos versos al Padre sobre la Cruz. Oremos con mucha fe.
SEGUNDA.- Muchas veces perder significa ganar. En su Carta a los Filipenses, san Pablo nos recuerda cómo Cristo, haciéndose un simple ser humano, despojado de su rango, sufrió la más cruel muerte por nosotros. Tanto amor fue resarcido por el Padre, quien Lo resucitó y Lo glorificó.
EVANGELIO.- San Marcos nos presenta el relato completo de la Pasión del Siervo sufriente de Yahvé –que ni fue teatro ni fue apariencia mística-, el cual constituye el mayor acto de amor de la historia. Este camino de dolor y humillación y de obediencia al Padre, llevó a Jesús a su Muerte en El Calvario, pero -por encima de todo- a su Resurrección.  Al hacerlo nos legó la Salvación.

ORACIÓN DE LOS FIELES
1. Oramos por la Iglesia. Para que decida actuar como el pollino humilde que presentó a todos al Dios de la Vida, sin otro interés que el de servirlo a Él y a quienes Él ama. Oremos.
2. No podemos desconocerlo: hay muchos consagrados y laicos comprometidos que se toman para sí el papel protagónico de Jesús. Para que nos llenemos de la humildad y el espíritu de servicio de Jesús. Oremos.
3. A veces vivimos la Semana Santa como un tiempo de descanso y nada más. Para  que reconozcamos que ese tiempo Te corresponde y que, cuando Te lo entregamos con prácticas de piedad y servicio al prójimo, nos resultará de gran beneficio. Oremos.
4. Hay muchas personas que viven en constante sacrificio por su condición de vida, su enfermedad o las situaciones difíciles que atraviesan. Para que puedan fijar su mirada en tu Pasión y Muerte y se gocen en tu Resurrección, de manera que renueven su esperanza y su alegría. Oremos.
5. Muchas personas poderosas Te odian, Señor, y tratan de destruirte martirizando y asesinando a quienes Te aman y siguen. Oramos por los miles de cristianos que sufren y mueren sólo por serlo. Que la Luz del Resucitado fije su mirada en Ti, Señor, y, así, perseveren hasta el final y reciban el premio de la resurrección. Oremos.
6. Por quienes se alejan de tu fe por medio de prácticas idolátricas para que reconozcan que Tú eres el único que nos da vida verdadera y que eres quien está dispuesto a todo por nuestra felicidad y Salvación. Oremos.

OFERTORIO
(Un matrimonio porta hasta el altar el cáliz y las vinajeras. Ellos se colocan a cada lado del sacerdote y se escucha la monición del Ofertorio)
Tú prometiste, Señor, que estarías siempre con nosotros, hasta el final de los tiempos. Cada día Te vuelves a ofrecer a Dios Padre, de manera incruenta, por amor a nosotros. Sólo podemos colaborar contigo en presentarte las especies de pan y vino. De manera especial nos comprometemos a orar para que siempre haya sacerdotes que consagren tu Cuerpo y tu Sangre y nos guíen hacia Ti. ¡Gracias, Señor, por amarnos de esta manera! (Ahora entregan la Ofrenda y se retiran)

ACCIÓN DE GRACIAS
Señor, Dios nuestro, Te agradecemos por hacernos sensibles a tu entrega y sufrimiento en la Cruz por amor a nosotros. Haz que, por tu sacrificio, nuestra fe sea renovada y nuestras actitudes Te hagan presente dondequiera que nos encontremos, para gloria del Padre. Amén.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA