Domingo de la Sagrada Familia, 31 de Diciembre de 2017



MONICIÓN DE ENTRADA
¡Muy buenos días, hermanos y hermanas! Concluido el Adviento y en pleno Tiempo de Navidad, se nos presenta el día de la Sagrada Familia: Jesús, María y José.
Sobre todo cuando dejamos de ser niños y entramos en contacto con otras familias, llegamos a pensar que hay familias mejores que la nuestra y hasta desearíamos vivir con ellos. Muchos tenemos la dicha de comprobar que, también en esas familias, sus integrantes quisieran cambiarlas. ¡Es que la familia humana tiene altos y bajos que la dinamizan para su crecimiento! Sin embargo, no pertenecemos a ellas por casualidad: hay algo que aportarles y que recibir de ellas.
La Familia de Jesús, María y José es el modelo de la familia en comunión –a imagen de la Familia Trinitaria- donde cada uno aporta lo que le corresponde. José, el carpintero, sustento familiar y guía. María, depósito de la fe más pura, obediente y reflexiva, cuida de ellos. Jesús, obediente, nutriéndose, aporta sus descubrimientos.
Al encontrarnos hoy con tan singular Familia, entreguemos a esta todas nuestras familias, para que sean transformadas por el amor.

PENITENCIAL
1. Pedimos perdón a Dios porque nos olvidamos de nuestras funciones dentro de la familia y las delegamos en instituciones o personas; de esta manera, la deterioramos. Señor ten piedad
2. Pedimos perdón porque nos olvidamos del amor y la fidelidad prometidos, destruyendo, así, nuestras familias. Cristo, ten piedad
3. Pidamos perdón a Dios porque nos resistimos a perdonar y nos refugiamos en el dolor que malas acciones nos pudieron causar. Señor, ten piedad.

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
PRIMERA.- Leeremos el Libro del Eclesiástico como Primera Lectura. Allí encontramos claves del autor sagrado -según la visión de su tiempo- para que las familias funcionen correctamente. Entre sus palabras destaca el ‘honrar’, actitud que implica amor, respeto, colaboración, a pesar de las ‘anormalidades’ que algún miembro de la familia pueda manifestar.
SALMO.- Confianza y obediencia a Dios han de caracterizar la vida familiar. Así nos constituiremos en benditos que bendicen. Es la aplicación de lo mandado: amar a Dios y a las personas. Entreguemos nuestra familia y tantas otras al Señor en la alabanza que nos presenta el Salmo 127.
SEGUNDA.- ¿Cuál ha de ser el comportamiento vivificador de una familia, de sus integrantes? San Pablo, en su Carta a los Colosenses, nos lo dirá. Según el Apóstol debe estar caracterizado por la misericordia, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión y el perdón; por supuesto, la paz de Dios se manifestará en medio de ella. ¡Siempre es tiempo para poner en práctica este consejo!
EVANGELIO.- La Familia de Nazaret es respetuosa de los mandatos de la Ley. Por eso, llegado el momento indicado, se dirigen al templo para presentar al Niño y purificar a la Madre. Simeón y Ana profetizan en torno al Niño inspirados por el Espíritu Santo. Dios ha cumplido Su promesa de salvación.

ORACIÓN DE LOS FIELES

1.      Oramos por la familia cristiana, por sus pastores y por cada integrante. Para que, sustentados unos en otros, se vea fortalecida por Tu Santo Espíritu. Roguemos al Señor.
2.      Oramos por la familia humana. Por todos sus miembros. Por todas sus circunstancias. Por sus posibilidades de ser mejores personas cada día. Roguemos al Señor.
3.      Por los padres de familia. Para que valoren la fidelidad y el amor mutuo. Para que reflejen en su día a día el amor, el respeto y la admiración por cada integrante del grupo familiar. Roguemos al Señor.
4.       Por los hijos. Para que el respeto, la gratitud y el deseo de ser útiles enriquezcan su relación familiar. Roguemos al Señor.
5.      Por los abuelos, fuente de sabiduría, cuya presencia muchas veces desvalorizamos. Para que esto cambie positivamente, Señor. Roguemos al Señor.
6.      Por las familias separadas. Para que el perdón les permita restablecer la admiración por cada uno de ellos, tengan una relación armoniosa y nutrida en un amor sincero. Roguemos al Señor.
7.      Por los hijos rechazados desde el vientre materno, por los abortados. Para que la vida se abra paso.  Roguemos al Señor.
8.      Por toda forma de violencia en los hogares. ¡Que desaparezca, Señor! Roguemos al Señor.

OFERTORIO
De manos de Jesús, María y José queremos presentar estas ofrendas para adorar y alabar el Nombre del Señor:
La familia, como fuente de nutrición para cada ser humano, es hermoso reflejo de ese Amor de Dios que se hace vida nueva en cada una de ellas. Al implorar Tus abundantes bendiciones sobre nuestras familias, te entregamos el vino y el pan. Van con ellos las fatigas, los trabajos, los éxitos, los estudios, la responsabilidad, las dificultades, las carencias y las abundancias, en fin, el amor, de todas nuestras familias.

ORACIÓN FINAL

¡Padre Bueno! Tú quisiste que tu Hijo Único viniera al mundo como Niño y bajo el amparo de una Familia. Haz que en la Familia de Nazaret –reflejo de la Familia Trinitaria- sean bendecidas todas nuestras familias. Amén.







































































































































































































































































































































































Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA