XXXI Domingo del Tiempo Ordinario, 5 de noviembre de 2017



MONICIÓN DE ENTRADA
Damos la bienvenida a todos los hermanos y hermanas al desearles un Domingo de bendiciones. Nos acercamos al final del año litúrgico pues estamos en el XXXI Domingo Ordinario. Hoy reflexionaremos en torno a nuestra necesidad de convertirnos, de dejar las actitudes egoístas y soberbias que nos alejan de lo que Dios nos pide. Porque una cosa es decir que amamos a Dios y somos católicos y, otra, muy distinta, comportarnos como el Señor nos pide.  

PENITENCIAL
1. Porque cambiamos la Palabra del Señor por nuestra propia palabra. ¡Señor, ten piedad!
2. Porque nos creemos superiores por conocer algo de la Palabra de Dios o llevar señales del Señor con nosotros. ¡Cristo, ten piedad!
3. Porque vivimos la fe como una teoría que, raras veces, estamos dispuestos a poner en práctica. ¡Señor, ten piedad!

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
PRIMERA.- Del libro del profeta Malaquías escucharemos un fuerte llamado a la conversión, el cual va dirigido, aparentemente, a los sacerdotes de entonces; sin embargo, este llamado es para todos nosotros también. Los que hablamos ‘palabras de Dios’ hemos de hablar y actuar según lo que realmente dice ‘la Palabra’.
SALMO.- El Salmo 130 es de los más cortos del salterio. Así como a un niño le basta con reposar en los brazos de su madre, así también al creyente que sabe que en Dios solo encontrará el descanso. No hay orgullo ni abundan las palabras. ¡Hay encuentro! Oremos, pues, confiadamente.
SEGUNDA.- Continuamos leyendo la Carta a los Tesalonicenses, donde san Pablo nos ejemplifica lo que hace un buen mensajero de ‘la Palabra’: la predica sin cambiarle el sentido, la respalda con sus propios actos y tiene a los demás en alta estima, como corresponde.
EVANGELIO.- El Señor no ha creado categorías de personas. Sin embargo, nosotros nos hemos llenado de títulos, como para que estos respalden nuestras palabras, en lugar de hacerlo con nuestro comportamiento y actitudes. Esta es la queja que transmite el Evangelio de san Mateo sobre los maestros de la fe, que dicen: ‘Hagan’ mientras ellos hacen otra cosa.

ORACIÓN DE LOS FIELES
1. Por el Papa Francisco, los obispos, sacerdotes, religiosos, servidores y todos los bautizados. Para que, como Iglesia que somos, nos esforcemos cada día en aplicar en nuestras vidas la Palabra de Dios, el mensaje de Jesús. Roguemos al Señor.
2. Muchos políticos y dirigentes se conforman con grandes discursos y proyectos que jamás cumplirán. Para que comprendan que el honor y la popularidad no son importantes sino, más bien, que fomenten la justicia y el desarrollo de sus pueblos, la paz y la unidad de todos. Roguemos al Señor.
3. Muchas personas leen la Biblia y conocen mucho de la fe, pero sus actitudes son muy diferentes a lo que transmiten sus palabras. Para que volquemos las enseñanzas a nuestro cada día y entendamos que también nosotros hemos de convertirnos, cambiar, acercarnos a Dios y al prójimo. Roguemos al Señor.
4. A veces nos conformamos con ser cristianos ejemplares en el templo, pero no nos ocupamos de mejorar fuera de este. Para que nos esforcemos en ser auténticos mensajeros de la paz de Cristo, llenos de esperanza, caridad y alegría, Roguemos al Señor.
5. Como Iglesia reunida en oración, encomendemos a la Voluntad de Dios a los enfermos, los tristes, los que se sienten solos o dejados de lado, los que pasan necesidades materiales. Para que reciban de nosotros lo que Dios les quiere dar y mejoren su condición. Roguemos al Señor.
6. Oremos por todos los difuntos. Para que reciban el premio que el Señor ha prometido. Roguemos al Señor.

OFERTORIO
1. Ofrendamos esta Cruz transparente, que no es ausencia de Cristo en nuestras vidas. Representa que somos nosotros mismos, sin máscaras ni poses, que trataremos de vivir bajo su Luz desde lo que el Señor nos ha dado.

2.  Presentamos las especies del pan y del vino, en las cuales ocurrirá la transformación que las convertirá en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, nuestro Señor, quien se hará presente, una vez más, para alimentar, fortalecer y sostener a sus hijos. ¡Gracias, Señor!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA