XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario. 15 de octubre de 2017


MONICIÓN DE ENTRADA

¡Buenos días para todos los invitados al Banquete del Señor!  Sí, porque la Eucaristía es un banquete al cual somos invitados del Señor para comer su Cuerpo y beber su Sangre, verdadero manjar que nos anticipa el banquete celestial.
Ya hemos llegado al XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario. Es buen momento de decidirnos a disfrutar de la alegría del amor de Dios, sin importar cuántas dificultades debamos superar. El Señor se gozará, además, en nuestros esfuerzos por hacer el mundo un poquito mejor.

PENITENCIAL
1. Porque preferimos la alegría del mundo, aunque sea pasajera, antes que la alegría que nos da el Señor. ¡Señor, ten piedad!
2. Porque pareciera que pensamos que el dolor y la necesidad de otros es ‘contagiosa’, al punto que nos alejamos de quienes sufren. ¡Cristo, ten piedad!
3. Porque no nos damos por enterados y nos excusamos hasta por las debilidades ajenas para no asistir a la Fiesta del Señor. ¡Señor, ten piedad!

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
PRIMERA.- El Reino de Dios es una eterna fiesta, tal y como leeremos en la primera lectura correspondiente a una visión que tuvo el profeta Isaías. La alegría de la salvación es para "todos los pueblos", anticipándose a la promesa del banquete eucarístico, verdadera fiesta a la que todos estamos invitados.
SALMO.- El salmo 22, de singular belleza y ampliamente conocido, nos explica la experiencia del Reino desde nuestra realidad. Habrá momentos y lugares de oscuridad, pero nada tememos porque el mismo Buen Pastor está con nosotros, dándonos su protección, compañía y providencia.
SEGUNDA.- En la segunda lectura, un breve trozo de la Carta de san Pablo a los Filipenses, nos anima a confiar siempre en Dios, que nos fortalece. Haya mucho o poco, haya alegría o tristeza, con el Señor seguro que triunfaremos, más aún si hay gente dispuesta a apoyarnos, para gloria de Dios.
EVANGELIO.- San Mateo nos presenta al Dios de todos los pueblos que constantemente nos invita a vivir la alegría de su amor, esta vez bajo la imagen de un gran banquete. Como escucharemos, muchos rechazan su invitación. ¿Qué hacemos nosotros, invitados a su banquete?

ORACIÓN DE LOS FIELES

1. Por la Iglesia. Por el Papa, los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. Para que descubramos la manera de llegar a los que están lejos o se sienten poco importantes. Para que les sepamos transmitir la alegría del Señor. Roguemos al Señor.


2. Por los países que la están pasando mal por la fuerza de la naturaleza o las decisiones erradas de sus dirigentes o gobernantes. Para que descubran que el plan de Dios para todos los pueblos es de felicidad y responsabilidad y se aboquen a lograrlo. Roguemos al Señor.
3. Por las familias a las que falta el alimento o cubrir sus más elementales necesidades. Para que encuentren manos amigas que les auxilien y descubran la manera correcta de superarse. Roguemos al Señor.
4. Por las personas que ya no saben reír. Por las que solo saben burlarse de otros. Para que sientan la esperanza de Cristo latir en sus corazones y puedan reencontrarse con la alegría verdadera. Roguemos al Señor.
5. Por quienes piensan que Dios quiere nuestras caras serias y nuestros cuerpos rígidos para alabarlo. Para que descubramos que nuestro amigo Jesús es alegría gozo y respeto, que canta y ríe con nosotros. Roguemos al Señor.
6. Por quienes desconocen que en templo es la casa de Dios, donde Él nos espera para conversar, enseñarnos, sanarnos, alimentarnos. Para que vengamos aquí con respeto, bien dispuestos para encontrarnos con Él. Roguemos al Señor.
7. Por quienes han partido de este mundo. Para que descubran el gozo de la eternidad con el Señor. Roguemos al Señor.

OFERTORIO
1. Te entregamos el pan y el vino junto con nuestras vidas. Sabemos que Tú transformarás todo por la acción sacerdotal: alimento celestial, Cuerpo y Sangre de tu amor, Jesús; vidas de festín, de alegría y compromiso porque Tú estás con nosotros.

Por todo esto, ¡gracias, Señor!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA