IV Domingo de Cuaresma, 26 de marzo de 2017




MONICIÓN DE ENTRADA
¡Muy buenos días tengamos todos! Sean  bienvenidas y bienvenidos a la Eucaristía de este Cuarto Domingo de Cuaresma. Podríamos decir que somos seres en relación y, por lo tanto, cuando esta relación no se da se establece sobre nosotros una enorme limitación. La Palabra nos invita hoy a liberarnos con la Presencia del Señor Jesús, de manera que podamos ver más allá de lo aparente –por cuanto somos Luz en Cristo- y a dejar que Él mismo nos abra los ojos para que podamos descubrir a Dios en nuestras vidas y mirar los corazones.

PENITENCIAL
1. Vivimos aparentando y pretendemos que Dios nos trate según esas apariencias. ¡Señor, ten piedad!
2. Porque nos da vergüenza declararnos cristianos católicos ante nuestros amigos y relacionados. ¡Cristo, ten piedad!
3. Porque para quedar bien con las personas  terminamos negando nuestro bautismo y actuando como ciegos.  ¡Señor, ten piedad

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
PRIMERA.- La primera lectura, del Libro Primero de Samuel, nos presenta el proceder de Dios, tan diverso del nuestro, Al elegir rey para su pueblo, el Señor se fija en aquel que ni siquiera se menciona -porque no cuenta para otros. Así, David es sacado de entre las ovejas y ungido para pastorear al Pueblo de Dios. Porque el Señor no se queda en lo aparente, sino que llega a los corazones.
SALMO.- El salmo 22 es de elocuente hermosura. Un lugar lleno de verdes pastos y de cuanto se requiere: seguridad, protección, alimento, bebida y cuidados tiernos de ese Pastor que conduce a sus pequeños con cuanto puedan necesitar. ¡Así actúa Dios con nosotros!
SEGUNDA.-  Todo bautizado ha recibido la Luz de Cristo para llevarla por el mundo y transformar, así, toda oscuridad. Esto es de lo que san Pablo escribió a la comunidad de Éfeso y que escucharemos como segunda lectura; de modo que produzcamos frutos de vida hasta donde encontremos oscuridad, pues iluminamos con su Luz.
EVANGELIO.- Del evangelista san Juan escucharemos un precioso fragmento lleno de renovación de vida en un ciego de nacimiento que se encuentra con Jesús y comienza a ver. A pesar de la persecución que sufre  termina abriendo también sus ojos espirituales. Ante la oscuridad del mundo y se abraza a la Luz de Cristo, a quien reconoce como Mesías.

ORACIÓN DE LOS FIELES
1. Tu Iglesia ha de ser luz, capaz de iluminar. Oremos por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y diáconos, así como por cada bautizado. Roguemos al Señor.
2. Muchas veces rechazamos o aceptamos a otros por las apariencias. Para que aprendamos a ser dóciles a la voluntad de Dios y a ver los corazones. Roguemos al Señor.
3. El mundo vive constantes persecuciones, violencia y guerras, opresión y discriminación, familias  refugiadas o afectadas por desastres naturales  Oremos para que encuentren cristianos que les ayuden a ver el camino para salir adelante. Roguemos al Señor.
4. La humanidad se aleja de Dios y cae en situaciones de confusión y deterioro personal y social. Oremos por quienes están ciegos a nivel físico, moral o espiritual para que se dejen tocar por el misterio transformador del amor de Dios. Roguemos al Señor.
5. Quisiéramos que todos los que amamos pudieran ver con los ojos de la fe y conducir sus vidas bajo la Luz de Cristo. Oremos por los que andan en tinieblas. Roguemos al Señor.
6. Muchos de nosotros viviremos el sacramento de la reconciliación y haremos la Primera Comunión. Supliquemos al Padre para que Jesús sea siempre su gran Luz y nunca  dejen de ser sus amigos, buscarle y conocerle cada vez más para, así, servirle y transformar este mundo. Roguemos al Señor.
7. Recordamos a tantas personas que ya nunca más estarán entre nosotros. (…) Oremos por los difuntos, para que el Señor los acoja en su luz y alegría eternas. Roguemos al Señor.

OFERTORIO
Cada vez que comemos y bebemos el Cuerpo y la Sangre de Jesús proclamamos nuestra fe en Ti, Señor, y nuestra decisión de dejarnos tocar por tu Misericordia para que se  nos abran los ojos de la fe, actuemos conforme a tu Voluntad  y contagiemos a todos de Ti. Por eso entregamos el pan y el vino, que serán pan de Vida y cáliz de Salvación, llenos de gratitud.

ACCIÓN DE GRACIAS
Gracias, Señor, por no dejarnos andar en tinieblas, por haberlo dado todo por nosotros, por estar siempre a favor de nuestra verdadera felicidad. Amén.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA