Novena de Navidad: Misas de Aguinaldos, 24 de Diciembre de 2016



MONICIÓN DE ENTRADA

Muy buenos días tengan todas y todos al encontrarnos reunidos hoy en la Casa
del Señor, con motivo de dar gracias a Dios en este último día de la Novena preparatoria para la Navidad.
Cuando el ser humano perdió conciencia de cómo llegar a Dios Padre, el Señor
supo que debía venir Él mismo al mundo para enseñarle cuál era el camino. Por eso nos ha nacido el Niño que es el Camino, la Verdad y la Vida, el que nos habría de rescatar de la muerte y restablecer nuestra amistad con Dios. Esta promesa se renueva cada día y, muy particularmente, hoy, a través de todo aquello que nos llena de paz  y esperanza ¡El Dios-con- nosotros ya llega! Cada niño, cada niña, es expresión del Emmanuel.
Por esto, hoy pediremos particularmente por nuestros niños y niñas. Porque son ellos quienes nos han de explicar –a su manera- qué significa esta Fiesta que nos engalana. El “hoy” ya ha llegado. Ésta es la Noche santa.

PENITENCIAL
* Nos gusta actuar como la gente importante y hacer cosas grandiosas, que todos noten, olvidando qué es lo que Dios quiere que hagamos. ¡Señor, ten piedad!
 * Pensamos que el amor es un gusto o un sentimiento pasajero. Olvidamos que, más que eso, el amor es una decisión de vida. ¡Cristo, ten piedad!
* Nos corresponde transitar por caminos de paz y, sin embargo, sembramos guerra, desunión y discordia en nuestros ambientes. ¡Señor, ten piedad!

PRIMERA LECTURA (2Sam 7,1-5,8- 12.14.16)
La lectura del segundo libro de Samuel nos refiere cómo David es bendecido por medio del profeta Natán, y recibe la promesa de paz y de permanencia de su descendencia en el tiempo. Dispongamos nuestros corazones al nacimiento gozoso del Hijo de Dios.

Lectura del segundo libro de Samuel
Tan pronto como el rey David se instaló en su palacio y el Señor le concedió descansar de todos los enemigos que lo rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: “¿Te das cuenta de que yo vivo en una mansión de cedro, mientras el Arca de Dios sigue alojada en una tienda de campaña?” Natán le respondió: “Anda y haz lo que te dice el corazón, porque el Señor está contigo”. Aquella misma noche habló el Señor a Natán y le dijo: “Ve y dile a mi siervo David que el Señor le manda decir esto: “¿Piensas que vas a ser tú el que me construya una casa para que yo habite en ella? Yo te saqué de los apriscos y de andar tras las ovejas, para que fueras el jefe de mi pueblo, Israel. Yo estaré contigo en todo lo que emprendas, acabaré con tus enemigos y te hará tan famoso como los hombres más famosos de la tierra. Le asignaré un lugar a mi pueblo, Israel; lo plantaré allá para que habite en su propia tierra. Vivirá tranquilo y sus enemigos ya no los oprimirán más, como lo han venido haciendo desde los tiempos en que establecí jueces para gobernar a mi pueblo, Israel. Y a ti, David, te haré descansar de todos tus enemigos. Además, yo, el Señor, te hago saber que te daré una dinastía; y cuando tus días se hayan cumplido y descanses para siempre con tus padres, engrandeceré a tu hijo, sangre de tu sangre, y consolidaré su reino. Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo. Tu casa y tu reino permanecerán para siempre ante mí, y tu trono será estable eternamente. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL (Salmo 88)
Dios hizo alianza de amor y de fidelidad con David, su elegido. En Él se funda un trono que no tendrá final. Ellos se constituirán en Padre e hijo por medio de esta Alianza, que será perpetua. A pesar de las dolorosas situaciones de vida que atravesará el elegido, Dios le será fiel y se manifestará.

/R. Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor.

* Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor y daré a conocer que su misericordia es eterna, pues el Señor ha dicho: “Mi amor es para siempre y mi lealtad, más firme que los cielos”. /R

* Un juramento hice a David, mi servidor, una alianza pacté con mi elegido: “Consolidaré tu dinastía para siempre y afianzaré tu trono eternamente”. /R

* Él me podrá decir: “Tú eres mi padre, el Dios que me protege y que me salva”. Yo jamás le retiraré mi amor, ni violaré el juramento que le hice”. /R


EVANGELIO (Lucas 1,67-79)
El evangelista san Lucas nos presenta la alabanza profética que Zacarías pronunció ante las proezas del Señor en su vida y la del pueblo de Israel. Llenos también de gozo en nuestro Dios misericordioso, sigamos este modelo y adorémosle por sus bondades.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas
En aquel tiempo, Zacarías, padre de Juan, lleno del Espíritu Santo , profetizó diciendo: “Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, y ha hecho surgir en favor nuestro un poderoso salvador en la casa de David, su siervo. Así lo había anunciado desde antiguo, por boca de sus santos profetas: que nos salvaría de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos aborrecen, para mostrar su misericordia a nuestros padres y acordarse de su santa alianza. El Señor juró a nuestro padre Abraham concedernos que, libres ya de nuestros enemigos, lo sirvamos sin temor, en santidad y justicia delante de él, todos los días de nuestra vida. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos y a anunciar a su pueblo la salvación, mediante el perdón de los pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz. Palabra del Señor.

ORACIÓN DE LOS FIELES
A Dios Padre, que se he revelado en la persona de Jesús como “Dios-con-nosotros”, le presentamos nuestra oración por nuestra comunidad y por sus niños, así como por todos los pueblos del mundo. 
(Respondemos: Que el nacimiento de Jesús traiga paz y felicidad a todos los pueblos del mundo)

1. Dios y Padre nuestro, que el nacimiento de tu Hijo sea Buena Noticia para las personas de toda raza, cultura y nación. Oremos. R/
2. Dios y Padre nuestro, que la Iglesia y nuestra comunidad sepan anunciar a
todas las personas el misterio de la Salvación que se ha manifestado al mundo
en el nacimiento de tu Hijo Jesús. Oremos. R/
3. Dios y Padre nuestro, que todos los niños reciban con gozo en sus corazones la venida de tu Hijo y sean portadores en el mundo de esta Buena Nueva. Oremos. R/
4. Dios y Padre nuestro, que acojamos con gozo el mensaje de paz de la Navidad y que lo hagamos realidad en nuestros hogares y en cada niño que encontremos. Oremos. R/
5. Dios y Padre nuestro, te suplicamos por todos los niños para que tengan una formación en la fe cuidadosa, de manera que les capacite para ser buenos ciudadanos. Oremos. R/
6. Dios y Padre nuestro, que has movido a todos los vecinos que han preparado esta Eucaristía, has que lleven el gozo del Nacimiento del Hijo de Dios a sus calles, veredas y edificios. Oremos. R/
7. Dios y Padre nuestro, te recordamos a los familiares, amigos y conocidos de este sector que ya han partido al Reino de los Cielos, para que les permitas interceder por todos nosotros y por la comunidad parroquial en general ante Ti, Señor. Oremos. R/
8. Dios y Padre nuestro, te suplicamos por los grupos familiares aquí representados, por sus niños, para que nos sintamos posaderos y sepamos dar respuesta de acogida a Dios, que quiere ser dado a luz en nosotros. Oremos. R/

MONICIONES DEL OFERTORIO
Señor, en esta mañanita de la Nochebuena queremos unirnos a tu sacrificio dándote gracias:
Te damos gracias porque Tú eres la Luz del mundo (luces), porque eres la Vida (flores) y te has hecho vida en una Familia (Familia de Nazaret).
Te agradecemos el pan de cada día (alimentos) y, finalmente, por ser Tú nuestro Alimento de Vida Eterna (pan, vino, cáliz y vinajeras).
Por todo esto, ¡GRACIAS, Señor!

ORACIÓN FINAL

Señor, que hiciste perdurable la familia y el trono de David en tu Hijo Jesucristo, haz que nos llenemos de gozo por su presencia en medio de nuestras historias personales y le permitamos transformarlas. Amén.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA