XXXI Domingo del Tiempo Ordinario, 30 de octubre de 2016


MONICIÓN DE ENTRADA
¡Muy buenos días para todas y todos! Hemos llegado al penúltimo día del mes de octubre y al XXXI Domingo del Tiempo Ordinario, que nos invita a descubrir el gran amor de Dios por la creación toda y, de manera muy especial, por cada persona. Y por eso está dispuesto hasta a hacerse encontradizo, para que podamos gozar de su Misericordia infinita.
Ante el creciente relativismo religioso, que va debilitando nuestra fe y nuestra vida cristiana, hemos de alabar la ternura de nuestro Dios y buscarle con mayor interés y entusiasmo. No se nos invita a descubrir un ‘más allá’ lleno de oscuridad sino a una Persona, Jesucristo, que se acerca especialmente a los más pequeños para entrar en sus vidas y transformarlas. Tal y como ocurrió con Zaqueo, hombre inquieto pero alejado de Dios en su pecado, a quien Jesús se acercó y le tendió su mano para que dejara atrás esa vida causante de tanto dolor. Y Zaqueo cambió.

PENITENCIAL
1. Porque consideramos lo creado como propiedad nuestra y nos sentimos en libertad de destruirlo. ¡Señor, ten piedad!
2. Porque nos alejamos de Dios y de las personas; evitamos actuar como Jesús actuaría. ¡Cristo, ten piedad!
3. Porque condenamos a quien se equivoca y le negamos la oportunidad de mejorar y cambiar, de convertirse a Dios. ¡Señor, ten piedad!

MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS
PRIMERA.- El autor sagrado no entiende muchas cosas. Sin embargo, el Libro de la Sabiduría trata de expresar que cuanto existe es obra del amor del Dios de la vida, que ama el orden y es compasivo y vivificador y está lleno de ternura por cuanto ha creado. Luego Jesús nos descubriría que Dios es ‘Padre’.
SALMO.- El salmista reconoce a Dios por su justicia, fidelidad y bondad, fortaleza, ternura y verdad, el que obra prodigios. Descubramos, al orar seguidamente con el Salmo 144, la inmensa riqueza de sus obras, reveladas a todos en Jesucristo, nuestro Señor, expresión viva de la ternura de Dios.
SEGUNDA.- Comenzamos la lectura continuada de la Segunda Carta de San Pablo a los Tesalonicenses. ¿Qué debe cambiar para un cristiano ante el eventual anuncio de un inminente fin del mundo? ¡Nada! Porque éste debe tener la tranquilidad de vivir según Cristo Jesús lo enseñó, glorificando el nombre de Dios, haciendo el bien, dando testimonio y aceptando la divina Voluntad.
EVANGELIO.- San Lucas nos presenta el sensible y transformador encuentro entre Jesús y Zaqueo, hombre con sed de Dios que deja atrás su vida de pecado por ganar al Señor, quien lo visita. Nos contentamos con encontrarnos con Cristo en el templo, pero Él también quiere que lo encuentren los que están afuera, un poco lejos, pero que saben de su existencia. Si actuamos cristianamente y hablamos más de Él ayudaremos a estos encuentros.

ORACIÓN DE LOS FIELES
1. La Iglesia ha de ser fuerte, visible a todos y cercana. Para que en ella todos tengamos acogida y encontremos respuesta al estilo de Jesús. Roguemos al Señor.
2. Los gobernantes llegan a creer que tienen más derechos y menos deberes. Para que entiendan que deben ser palabra y mano abierta para ayudar a los pueblos. Roguemos al Señor.
3. A veces nos sentimos tan malos que llegamos a creer que no recibiremos la Misericordia divina. Para que todos descubramos y sintamos el amor de Dios que nos anima a cambiar. Roguemos al Señor.
4. Muchos niños aprenderán que hay días permitidos para hacer el mal o que el Maligno es una caricatura irreal. Por quienes participarán en celebraciones de Halloween para que descubran que allí no está Dios, el que los ama en verdad. Roguemos al Señor.
5. Muchos niños necesitan que sus mayores les comuniquen su experiencia del mundo, de su fe. Para que los padres se den tiempo para hablar de esas realidades que los medios de comunicación prefieren ignorar, como la fe. Roguemos al Señor.
6. Por los niños y jóvenes que participan en las catequesis parroquiales para que descubran la mano amiga de Jesús, nuestro Señor. Roguemos al Señor.

7. ¡Tantos que amamos ya no están! Para que el Señor conceda el gozo eterno a los difuntos y paz y entusiasmo a sus seres queridos.  Roguemos al Señor.

OFERTORIO
1. Es día de sentidos para ver, escuchar, sentir y actuar. Por eso queremos entregarte nuestra mirada (Un niño/a mirando hacia abajo y que cambia su mirada para descubrir a Dios) para encontrar la de Jesús, nuestras manos (Un niño/a da la mano a alguna persona y la anima a acercarse al altar, como lugar de Dios) y nuestro corazón (Un niño/a camina al encuentro de su familia y todos se unen en un abrazo).
2. Para vivir esa experiencia de encuentro, de sentidos y de amor; para actuar como quien recibe a Jesús en su casa, entregamos el pan y el vino que serán nuestro Alimento en el camino de la vida. ¡Gracias, Señor, por hacerte presente en este altar y en nuestras realidades personales!

ORACIÓN FINAL
Señor, soy pequeño y me faltan fuerzas para sobreponerme a lo que el mundo me ofrece, para buscar lo esencial e importante. ¡Ayúdame, Señor, a salir adelante y dejarte hospedar en mi corazón! Amén.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA