ASUNCIÓN DE MARÍA Y MÁRTIRES CLARETIANOS DE BARBASTRO, 15 de agosto de 2016




MONICIÓN DE ENTRADA
¡Muy buenas noches, llena de bendiciones, hermanos! Los recibimos con gran gozo y enorme alegría, al  iniciar la Eucaristía.
Hoy celebramos una gran fiesta digna de  gran entusiasmo. Es la Asunción de la Virgen María a los Cielos o, lo que los ortodoxos llaman -poéticamente- la Dormición de María. Nosotros creemos que la Madre de Jesús y Madre nuestra está en el cielo en cuerpo y alma por decisión de su Hijo Jesús, Nuestro Señor. El amor y la fe nos muestran esa bella realidad.
La fiel cumplidora de la voluntad de Dios en su vida llegó a la gloria de Dios. ¡Felicitemos a María, que sube al cielo y Dios la abraza personalmente, asumiéndola! Es el día en que Cristo le dice: ¡Gracias, Madre, por todo lo que has hecho con nosotros!
Por otra parte -y a manera de ejemplo del seguimiento fiel a Cristo-  estamos celebrando la entrega radical y valiente a Dios en los Mártires Claretianos de Barbastro. Fueron 51 cristianos que se negaron a rechazar a Cristo para salvar sus vidas, las cuales prefirieron entregar a Dios sin importarles el precio que pagaban. Ellos fueron martirizados y asesinados por su fe durante la sangrienta persecución religiosa de España, en 1936, por milicianos comunistas y anarquistas en el inicio de la Guerra Civil Española en la localidad oscense de Barbastro. Recordemos las palabras de nuestro Papa emérito, Benedicto XVI, en su Carta Apostólica Porta fidei, respecto a los mártires:Por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor, con el perdón de sus perseguidores”.

PENITENCIAL
1. Perdónanos, Señor, porque, muchas veces, nos rendimos ante la tentación sin luchar, sin buscar a Dios para vencerla. ¡Señor, ten piedad!
2. Porque llegamos a convertirnos en mensajeros y portadores de muerte cuando condenamos, no perdonamos y tratamos de destruir a los que consideramos nuestros enemigos. ¡Cristo, ten piedad!
3. Nos llamamos cristianos, pero nadie puede descubrir a Aquel a quien seguimos en nuestras palabras y actitudes. ¡Señor, ten piedad!

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
PRIMERA.- El libro del Apocalipsis nos va a presentar, en la primera lectura, la lucha entre la Mujer, coronada de estrellas, y el dragón. Con un claro simbolismo se comprende el papel corredentor de la Virgen María.
SALMO.- El Antiguo y el Nuevo Testamento se manifiestan en el salmo 44, donde la enjoyada con oro de Ofir -la reina del pueblo judío-  ha sido reflejada en María, la hija de Israel, la que dejó su mundo pequeño para abrirse sin reparos al mundo que Dios le proponía. De ahí nuestra alegría, porque Ella nos acompaña hasta la Presencia divina.
SEGUNDA.- Cristo ha de vencer al último enemigo del Reino, la muerte. La segunda lectura es de san Pablo en su Primera Carta a los Corintios. Nuestro triunfo no será el simple logro de la paz sino nuestra transformación final en Cristo; entonces Dios nos restablecerá y colmará según su gran amor.
EVANGELIO.- Quien ha conocido a Dios debe actuar según su Voluntad. Quien está llena de Él debe llevarlo a todos, porque Él es quien dirige su existencia. El Evangelio de Lucas nos recuerda la Visitación de la Virgen a su prima Isabel, donde se nos entrega la oración de María, el Magníficat. Servicio al necesitado y manifestación de Dios son parte de ese encuentro de dos grandes mujeres.

ORACIÓN DE LOS FIELES
1. Por la Iglesia. Para que, como María, sepa ascender a los cielos por su entrega generosa, sencilla y honesta. Roguemos al Señor.
2. Por todos los que hacen algo por los demás. Para que, a imitación de María, lo hagan también desde la fe y desde el convencimiento de que Dios es fuente del sumo Bien. Roguemos al Señor.
3. Por tantos pueblos del mundo que viven en guerras o situaciones de alta mortalidad, para que los poderosos comprendan que las armas más excelentes son la oración y el servicio. Roguemos al Señor.
4. Por nuestros Misioneros Claretianos, extendidos por todo el mundo. Para que no dejen secar la sangre derramada por sus Mártires –que conmemoramos en este mes- sino que, por la oración constante, sepan adaptarse a los nuevos tiempos sin perder el carácter Cristocéntrico y Mariano que le imprimiera su Fundador, San Antonio María Claret. Roguemos al Señor.
5. Por todos los Claretianos y, en especial, los nuestros, para que el Señor les asista con su Espíritu Santo en el desempeño de su ministerio sacerdotal y María Santísima les reanime, proteja  y sostenga en sus necesidades personales.  Roguemos al Señor.
6. Por quienes desprecian el rezo del santo Rosario como devoción poderosa ante las distintas situaciones de nuestra vida, para que María misma les demuestre lo que es capaz de lograr de Dios un rosario hecho con devoción. Roguemos al Señor.
7. Recordamos a Amalia Gil Casares, nuestra querida Hermana Asunción, pidiendo al Señor siga ‘haciendo lo que hace, haciéndolo bien, haciéndolo por Dios’, tal y como les enseñó la Fundadora de la Congregación, Madre Carmen Sallés. Roguemos al Señor.
8. Por todos nuestros familiares difuntos. Para que puedan gozar de la Presencia del Señor y en compañía de la Virgen María. Roguemos al Señor.

OFERTORIO
1.    Entre lo terreno y lo divino hay una gran distancia. Sólo lo que es verdaderamente grande puede acortar esa distancia y ponernos ante Dios. El ejemplo de la Virgen nos enseña cómo lograrlo: fe, amor, servicio, entrega, confianza, oración, obediencia y sencillez. Son peldaños de nuestra escalera espiritual que, si los cultivamos, como María, nos llevarán a contemplar cara a cara al mismo Dios. (Escala de letreros que se desplegarán)
2.    Con este RELICARIO del mártir claretiano Primitivo Berrocoso Maillo, hacemos presente aquel grito de “¡Viva Cristo Rey!” con que catorce estudiantes claretianos sellaron con su sangre la fidelidad a su vocación, sin ceder a la tentación del abandono o de la traición, ni renegar de su condición de discípulos. Es que ellos sabían que lo que verdaderamente mata la vida no es el sufrimiento, sino la tristeza de negar a Cristo. Por eso, lo que ofrendamos es nuestra decisión de seguir a Cristo hasta el final. (Imagen del Beato y su Relicario)
3.   Cuando le damos a Jesús el primer y más especial lugar en nuestra vida, nos convertimos en ofrenda agradable a Dios por medio del Hijo Amado, Jesucristo. Hoy presentamos este cáliz y estas vinajeras, que contienen el pan y el vino que han de transformarse en tu Cuerpo y en tu Sangre, Señor. Te autorizamos, Señor, a transformar también nuestras vidas, para que te glorifiquemos dondequiera que nos encontremos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA