Jesucristo, Amor Transformador. Bodas de Caná, 29 de mayo de 2016




Tres días más tarde se celebraba una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. También fue invitado Jesús a la boda con sus discípulos. Sucedió que se terminó el vino preparado para la boda, y se quedaron sin vino. Entonces la madre de Jesús le dijo: «No tienen vino.» Jesús le respondió: «Mujer, ¿por qué te metes en mis asuntos? Aún no ha llegado mi hora.» Pero su madre dijo a los sirvientes: «Hagan lo que él les diga.» Había allí seis recipientes de piedra, de los que usan los judíos para sus purificaciones, de unos cien litros de capacidad cada uno. Jesús dijo: «Llenen de agua esos recipientes.» Y los llenaron hasta el borde. «Saquen ahora, les dijo, y llévenle al mayordomo.» Y ellos se lo llevaron. Después de probar el agua convertida en vino, el mayordomo llamó al novio, pues no sabía de dónde provenía, a pesar de que lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Y le dijo: «Todo el mundo sirve al principio el vino mejor, y cuando ya todos han bebido bastante, les dan el de menos calidad; pero tú has dejado el mejor vino para el final.»
Esta señal milagrosa fue la primera, y Jesús la hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él. Jesús bajó después a Cafarnaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos, y permanecieron allí solamente algunos días.



NARRADOR: Para cada evangelista hay una manera particular de expresar a Jesús. Entraremos en contacto hoy con el Evangelio de san Juan, en los primeros doce versículos del segundo capítulo (Juan 2, 1-12). Se trata del conocido pasaje de Las Bodas de Caná, donde se narra el primero de los siete signos que ocupan la primera parte de su Evangelio. Desde que Jesús aparece en escena y se le señala “ahí está el Cordero de Dios” han pasado siete días hasta esta boda en Caná de Galilea.
         Comencemos por imaginar… Hay una boda en Caná (señalando a cada personaje, le entrega cartelito con el nombre de su personaje): los novios sin nombre…, los invitados…, la Madre de Jesús…, Jesús… y sus discípulos…, el mayordomo…, los sirvientes…
         Comienza el banquete de boda (se oye música alegre y suave) y, a la mitad, (cesa la música y la alegría) se termina el vino. María –no se revela cómo- percibe lo que ocurre. Esta será ¡una boda sin vino! desgraciada manera de comenzar una familia; ausencia de alegría, cuchicheos, vergüenza profunda, desprestigio social, gran humillación…
         Ni siquiera el mayordomo lo había notado… (música suave, mariana)¿A quién podrá acudir la Primera Discípula, sino a quien pudiera solucionar el terrible problema? ¡Debe fluir el vino bueno, que es Jesús, para quien lo necesite?- piensa su Madre.
         -No tienen vino -le dice María- y Jesús le responde: ¡Eso no es asunto nuestro, Mujer!... (algo como ‘aleluya?) Ya Jesús conoce a su Madre, sabe que Ella no solo es su Madre sino que siempre está dispuesta a serlo de todo el que la necesite, por eso la reconoce ‘Mujer’ la Madre de la Creación Nueva que Él traía… Sin embargo, no era en este momento en que debía iniciarse la hora del Jesús. Debía ser discreto…
          María así lo entiende y se acerca a los sirvientes, diciéndoles: ‘Hagan lo que Él les diga.’ Estos se acercan a Jesús, quien les señala las tinajas de piedra usadas por los judíos para sus purificaciones, de unos cien litros de capacidad cada uno, y les dice: «Llenen de agua esos recipientes.» Y ellos los llenaron hasta el borde.

Esos recipientes estaban vacíos, así como estaba vacío el culto que los israelitas brindaban. Pero, ¿qué relación existe entre el agua que deberían contener las tinajas y el vino que hace falta? Debemos saber que, en cada Eucaristía, se nos representa con una gotita de agua que, unida al vino, será parte de esa Sangre de Cristo en este que se convierte. Por lo tanto, el agua será lo anterior a la obra redentora de nuestra Salvación, mientras que el vino simbolizará lo resultante después de su Acción Salvadora. Esto es, en otras palabras, agua insípida contrapuesta a vino sabroso: vida sin Dios o con Dios que, mediante la purificación por el vino, se convierte en la Sangre de Jesucristo.
-      ¡Bien, bien, bien! ¿Ya están listas las tinajas? –Dice el narrador a los sirvientes, quienes confirman con movimiento de su cabeza. Prosigue el narrador:
Aunque no hay muchos detalles, sabemos que Jesús oró a su Padre, que bendijo esa agua antes de decir a los sirvientes: «Saquen ahora, y llévenle al mayordomo.» Después de probar el agua convertida en vino, el mayordomo llamó al novio, pues no sabía de dónde provenía, a pesar de que lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua.
Y sucedió que cuando ellos se lo llevaron, el mayordomo se molestó con el novio, por cuanto era su responsabilidad que toda la boda transcurriera de la mejor manera. Pero, ¿por qué se molestó. El relato sí que lo explica:
El mayordomo le dijo al novio: «Todo el mundo sirve al principio el vino mejor, y cuando ya todos han bebido bastante, les dan el de menos calidad; pero tú has dejado el mejor vino para el final
Debemos entender que quien no sabe que Dios está obrando en nuestras vidas no entiende por qué cambiamos nuestra manera de comportarnos. La transformación del agua en vino se refiere a lo viejo que se hace nuevo, lo pasado que se actualiza. El agua de las tinajas de piedra es la Ley y el vino es el Amor: La Eucaristía es el vino bueno; todo lo demás no sabe decirme lo que quiero. Podríamos, luego, decir que “el que no sabe a Dios, no sabe nada”. ¿Para qué vale tanta agua almacenada si no sabe a amor de Dios y amor a Dios?
         Por eso, hermanas y hermanos, alegrémonos porque sobre el altar encontraremos el amor y el sabor de Cristo que se hace uno con nosotros para dársenos  como ‘el Alimento’ para nuestra Salvación. El Señor, que está con nosotros, con su Iglesia, como el esposo, celebra su boda con esta en cada Fiesta de la Eucaristía.
         Por eso, ¡bailemos en honor al Señor y démosle Gracias! (Se escucha un canto alegre y apropiado para esta ‘boda’ mientras narrador y demás personajes bailan al Señor.

Los personajes van desarrollando sus escenas mientras el narrador hace lo suyo. Al final se baila y dicen todos juntos: ¡Gracias, Señor, por la Eucaristía’.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA