VI Domingo de Pascua, 1 de mayo de 2016



 

MONICIÓN DE ENTRADA


La Resurrección del Señor Jesús debe continuar siendo motivo de profunda alegría para cada cristiano, cada cristiana. Por eso, llenos de alegría y esperanza en Cristo Jesús, Señor de la Historia, les saludamos: ¡Muy buenos días tengamos todas y todos los hermanos! (…) Démosle la bienvenida a la Eucaristía de este Sexto Domingo de Pascua a quien está a cada lado nuestro; miremos sus rostros y descubramos en ellos la Presencia y el amor de Jesús. (…)
Hay un tiempo para todo y ¡qué bueno cuando hemos cumplido lo que teníamos que hacer en él! En este Domingo nos encontramos con un Jesús que, encarnado en María, vive su desarrollo como persona y descubre para qué existe; que nos da la Salvación y, Resucitado, se manifiesta a quienes Él escogió de antemano. Ahora ya está próximo el momento de ascender a su Padre para sentarse a su derecha, como lo celebraremos en una semana.
Hemos de ver que en nuestro tiempo hay muchas dificultades por superar, así como ocurrió  entre los Apóstoles. Pero contamos con la Palabra de Dios, los sacramentos y ese amor trascendente de Jesús que se debe manifestar cada día de nuestras vidas, en cada detalle.
Es tiempo, pues, de iniciar nuestra Eucaristía alegres y cantando. ¡San José nos acompañe!
 (Danza litúrgica: Me voy, pero les dejo mi paz.)

PENITENCIAL (3 niñas/os leen las 3 proclamaciones)
1. Queremos arreglar al mundo y, muchas veces, imponemos a los otros actitudes y acciones de difícil cumplimiento; pero ni nos molestamos en cambiar nosotros también. ¡Señor del amor transformador, ten piedad de nosotros!
2. Muchas veces tratamos de buscar bienestar, reposo, seguridad, éxito, gloria en ofertas engañosas del mundo; dejamos a Dios de lado y la recompensa es un gran vacío. ¡Cristo que lo das todo, ten piedad de nosotros!
3. No hay paz en nuestros corazones pero preferimos culpar a los demás por las situaciones de conflicto o división que enfrentamos. ¡Señor dador de la paz, ten piedad de nosotros!  

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
PRIMERA.- Es muy fácil decir a otros que ‘hagan’ sin considerar las condiciones existentes para hacerlo. La primera lectura, de los Hechos de los Apóstoles, plantea cómo se quería imponer el cumplimiento de la ley judía a los primeros fieles cristianos convertidos por Pablo y Bernabé, de lo que surge, entonces, el primer Concilio de la historia, el de Jerusalén, el cual vendría a evitar cargas doctrinales innecesarias.
SALMO.- El salmo 66, cantado en las procesiones solemnes del pueblo judío, constituye una invitación del salmista para que todas las naciones alaben a Dios, quien ha salvado a su pueblo. Es que la bendición de Dios no es solo para ese pueblo elegido sino, a través de este, para todo el universo, por lo que debe se le invita a alabarlo. Unámonos a la alabanza a nuestro Dios.
 SEGUNDA.- Mediante una hermosa descripción de la Jerusalén celestial, última expresión de la ternura y generosidad de Dios, la segunda lectura, del Libro del Apocalipsis, nos plantea lo que será nuestro encuentro definitivo con Dios. Llama la atención la ausencia total de oscuridad o cualquier tristeza, por cuanto la vida plena y su Luz provienen del mismo Padre celestial y del Cordero.
EVANGELIO.- El Evangelio de San Juan nos presenta a Jesús, el Amigo y Maestro, que pronto se va, y quienes le aman siente soledad profunda. Sin embargo, Jesús les alegra y conforta: el Padre velará  por su familia con amor, solicitud providente y ternura. El Hijo promete ‘estar siempre con ellos, hasta el final’; y el Espíritu Santo habitará en ellos, enseñándoles y acompañándolos en una relación estable.  ¡Dios está con nosotros!

ORACIÓN DE LOS FIELES
1. Queremos una Iglesia servidora, a la que podamos acudir en nuestras necesidades y encontrar consuelo y auxilio. Oremos por el papa, los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y los laicos. Que la Misericordia divina se nos note y todos podamos comenzar a vivir esa ‘Jerusalén celestial’ ya aquí en este mundo. Oremos.
2. Hoy es día de san José Obrero. Mucha gente se afana trabajando sin lograr resultados satisfactorios que les permitan a ellos y sus grupos familiares vivir dignamente.  Oramos para que les sea restablecida su capacidad de ser sustento de sus hogares, proveyéndolos de todo lo necesario, comenzando por la fe. Oremos.
3. Muchas personas murieron a consecuencia de terremotos; muchas más quedaron sin hogar ni trabajo. Para que se den respuestas humanas, dignas y suficientes para atender esta necesidad. Que nuestras oraciones les sostengan. Oremos.
4. Oramos por ustedes, niños, niñas y adolescentes que en estos días reciben la comunión u otros sacramentos. Por sus grupos familiares para que les acompañen en sus procesos de fe y no tengan desgano en continuar buscando al Señor luego de culminado el curso. Oremos.
5. ¡Socorre a tus pequeños, Señor! Oramos por los enfermos, por quienes los atienden y por quienes les dan lo que necesitan. Oramos por los enfermos mentales y por quienes sufren adicción. Oramos por quienes están, justa o injustamente, privados de libertad.  Oremos.
6. Oramos por Venezuela; por todos los venezolanos; por los que en ella viven. Oremos.
7. Encomendamos a la Misericordia de Dios a todos nuestros difuntos, para que hayan encontrado el consuelo y la felicidad prometidos. Oremos.

OFERTORIO
1. Nuestras manos unidas expresan las necesidades de todos los presentes, sus acciones de gracias y sus posibilidades de servir a Dios en cada persona. Por eso nos acercamos a Ti, Señor, haciendo este gesto de amor y necesidad de Ti, de tu amor providente, gesto que dice a todos que queremos vivir siempre unidos a Ti, Jesús, que nos hemos entregado a Ti.
2. Con el pan y el vino, Señor, traemos hasta tu altar los sufrimientos de todos los enfermos en su mente, alma, corazón o cuerpo, de nuestra parroquia, de nuestras familias, de nuestra diócesis, de nuestro país. Es que sabemos que la Eucaristía, Jesús, es la fuente de nuestra fuerza y de nuestra salud.

ORACIÓN FINAL
Padre Bueno, que en Jesús nos has dejado la paz que lo trasciende todo, ayúdanos a apoyarnos en quienes, como san José, supieron buscar tu justicia y dar, simplemente, lo que tenían, guiados por tu amor. Amén.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA