Solemnidad de Santa María, Madre de Dios 1 de Enero de 2016


MONICIÓN DE ENTRADA
¡Con alegría, queremos desearles a todas y todos un Feliz Año Nuevo 2016!
No importa si somos pocos, lo que importa es que estos pocos que estamos aquí en este día vamos a llevar múltiples bendiciones a nuestros hogares y espacios. Y lo haremos de manos de María, la Madre de Dios, la Madre de la Paz, la Madre del amor más puro y universal. Pues en Ella la benevolencia de Dios se ha hecho mirada de paz. Con María, somos hijos de Dios. Como Ella, la paz de nuestros corazones ha de llevarnos a ser constructores de la Paz verdadera mediante la oración –que fortalece- en cada ambiente y aspecto de nuestra vida, de nuestro cada día, en las relaciones interpersonales; porque la paz debe comenzar a establecerse mediante la justicia y el amor verdaderos por quienes nos rodean.
Cuando hemos recibido el Gran Regalo, que es Cristo Jesús, comprendamos que Él nos necesita para hacer más humano este mundo. ¡Démosle la oportunidad! Que la mirada de María, la Virgen, vigile  y contagie de Luz de Cristo nuestros pensamientos y acciones para que nos podamos llamar ‘constructores de la paz’.

ACTO PENITENCIAL
1.  Muchas veces, Señor, no aceptamos la bendición en nuestras vidas y se la negamos a quienes nos rodean. Maldecimos como si eso no tuviera consecuencias para nosotros mismos y para los demás. ¡Señor del año nuevo, ten piedad!
2.  Vivimos como si no importara ser hijos de Dios. Irrespetamos a las personas como si no tuvieran dignidad, como si Dios no las hubiera salvado también a ellas. ¡Señor del año nuevo, ten piedad!
3.   Nos esforzamos en ser como los grandes personajes del mundo público. Olvidamos imitar a María, la Madre reflexiva, orante, obediente, el Modelo para la felicidad verdadera. ¡Señor del año nuevo, ten piedad!

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
PRIMERA.-  Es brevísima la Primera Lectura, del libro de los Números; pero en ella se transmite la fórmula de bendición dada por Dios a los israelita. ¡Buen momento para aprender a ‘decir bien’ a las personas!
SALMO.- El salmo 66 se utilizaba como fórmula litúrgica para dar gracias a Dios por la bondad de las cosechas. Y es un poema de gran fuerza que expresa el agradecimiento a un Dios que ayuda siempre y que se ocupa de sus criaturas. En el inicio del nuevo año, es una buena forma para alabar a Dios.
SEGUNDA.- Nos encontramos con la Carta de san Pablo a los Gálatas. La plenitud de los tiempos ha llegado de manos del Hijo de Dios y a través de una Mujer, María, de cuya descendencia nacería nueva la humanidad, pues el Hijo Unigénito es ahora, además, persona humana. ¡Tenemos Padre, Hermano y Madre! ¡Razones para agradecer!
EVANGELIO.-  San Lucas nos ubica luego del anuncio de los ángeles a los pastores; ellos se apresuraron para regocijarse en lo que se les había anunciado, esto es, iluminada su fe. Y el autor hace referencia a la Madre, quien guardaba todo lo que tenía que ver con su Hijo en su corazón. ¡Tan valioso le resultaba lo vivido, su experiencia de Dios y de la vida!



ORACIÓN DE LOS FIELES
1. Por la Iglesia. Para que la paz que Jesús le dio y que recibió llegue a cada lugar donde se encuentre aunque sea un pequeño grupo de católicos. Y que sus oraciones tengan la fuerza del Espíritu para renovarnos con la paz verdadera. Roguemos al Señor.
2. Por quienes han sido bendecidos con la oportunidad de gobernar alguna entidad o nación, para que se hagan conscientes de la responsabilidad que tienen para que se logre la paz; que el Señor los guíe con su Misericordia. Roguemos al Señor.
3. Por los que están soportando la cruz del sufrimiento, bien sea por enfermedad, carencias o excesos, soledad o vacío de Dios. Que puedan descubrir en nuestra Madre un camino de alivio y fuente de esperanza que alivie su dolor. Roguemos al Señor.
4. Por quienes necesitan de ayuda material. Por quienes les socorren. Para que haya superación de los miembros de esos grupos familiares y encuentren la manera de desarrollarse positivamente. Roguemos al Señor.
5. Encomendamos a los enfermos. Te entregamos, Señor, el miedo que la enfermedad produce. Pedimos Tus bendiciones para que nunca falten los recursos para su atención adecuada. Suplicamos Tu Luz sobre quienes les atienden en los hogares, hospitales y clínicas. Roguemos al Señor.
6. Por aquellos que ya no compartieron nuestra mesa ni nuestro ‘¡feliz año!’, para que el gozo de Tu Presencia sea la recompensa por la vida vivida en esperanza. Por sus familiares, para que encuentren en Ti su consuelo y renueven la alegría de seguir viviendo. Roguemos al Señor.
7. Por nosotros, para que nuestro testimonio de vida demuestre a todos que tenemos una Madre que guía nuestro caminar hacia la Misericordia de Dios. Roguemos al Señor.
8. Vivir en Misericordia requiere esfuerzo y disposición. Al agradecerte por este Año Extraordinario de la Misericordia, Te suplicamos tu ayuda para que obtengamos para nosotros y nuestros difuntos los beneficios que se nos ofrecen. Roguemos al Señor.

OFERTORIO
1. El pasado parece conocido pero el futuro nos es totalmente desconocido. Entregamos dos calendarios: el que acompañó el año 2015 y el que lo hará durante el 2016. Bendice nuestros días con Tu Luz, para que los caminemos contigo, en Misericordia.
 2. Tus planes, Señor, son perfectos. En esta agenda te entregamos cada instante de nuestro 2016, para que se haga Tu Voluntad y no la nuestra.
3. Entregamos el pan y el vino. De María recibimos al Hijo del Padre, en quien todos somos hijos e hijas. Con Ella queremos ser portadores de Ti, Jesús, y gozar de tu Presencia Eucarística para ser testimonios vivientes de misericordia y paz dondequiera que nos encontremos. ¡Gracias por quedarte con nosotros, Jesús!

ORACIÓN FINAL

Señor, nada tenemos fuera de Ti. Las personas, los eventos y las cosas van y vienen, muchas veces en contra de nuestra voluntad y experimentando dolor y rupturas profundos. ¡Sólo Tú permaneces! ¡Sólo Tú estás siempre! ¡Sólo Tú nos has amado hasta el gran sacrificio! Te  damos gracias, Señor. Al agradecer tu Presencia en nuestras historias personales, Señor, te entregamos todo lo que somos y tenemos para que Tú seas nuestro Señor. Confiamos en tus bendiciones abundantes; haz que sepamos descubrirlas y gozarnos en ellas. Amén.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA