Domingo XXI del Tiempo Ordinario 23 de agosto de 2015




MONICIÓN DE ENTRADA
         Queremos darles la más cordial bienvenida al inicio de esta, nuestra Eucaristía, correspondiente al Domingo XXI del Tiempo Ordinario, amigos, hermanos. Conviene que nos dispongamos a responder una pregunta: ¿Pensamos dejar a Jesús? Porque, muchas veces, no dejamos que nuestro círculo de amigos o compañeros conozca nuestra condición de ‘cristianos católicos’ y participamos en cualquier chat, tratando a la ligera cualquier tema delicado, usando argumentos contra Dios y contra la Iglesia.
Ahora, cuando vamos a vivir nuevamente el sacrificio de Amor que Cristo ofreció a su Padre –y que ofrece en cada Eucaristía-, trayéndonos la alegría de la salvación, hemos de estar dispuestos a ser valientes  y mostrar, sin pena, en quién creemos, no importa qué perdamos por hacerlo.
Alegres y agradecidos por la Misericordia de Dios, vivamos este encuentro con el Señor, Su Palabra, Su tierno amor vivificador.

PENITENCIAL
1. Nos importa mucho lo que puedan pensar de nosotros y, en ocasiones, callamos o llegamos hasta a negar nuestra fe. ¡Te despreciamos por lo que piense la gente! Señor, ten piedad
2. Valoramos poco la unión de los esposos; valoramos muy poco nuestra vida de fem nuestro ‘ser Iglesia’. Cristo, ten piedad
3. Pensamos que todo lo que se anuncia como paz, serenidad o bienestar tiene que ver con Dios y asumimos medias verdades, doctrinas y posturas para las que no cuenta nuestro Dios. Señor, ten piedad

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
PRIMERA.- La primera lectura es del Libro de Josué, y nos presenta la valentía del profeta que, ante la posibilidad de servir a otros dioses en lugar del Dios verdadero, anuncia que tanto él como su familia servirán solo a Dios. Su ejemplo es, entonces, imitado por el pueblo allí reunido. ¿Somos valientes para decir en quién creemos y seguirlo? ¿Qué respondemos a Dios?
SALMO.- Este es el tercer Domingo en que alabaremos a Dios con el Salmo 33. ¡Dios es bueno! Su bondad lo alcanza todo. Pero tenemos que afinar sentidos para descubrirlo en las innumerables y pequeñas obras de Su poder y Su amor hacia nosotros.
SEGUNDA.- Tomada del capítulo 5 de la Carta a los Efesios, en nuestra segunda lectura, San Pablo nos explica que la relación entre los esposos ha de ser como la que existe entre Cristo y Su Iglesia. Obediencia y respeto, por una parte; amor como a sí mismo, por la otra. Hombre y mujer son una sola carne, así como Cristo y Su Iglesia son una sola cosa.
EVANGELIO.- Hay momentos en que no podemos ser indiferentes y tenemos que pronunciarnos, así como hizo Josué ante la asamblea. El seguimiento a Cristo es exigente y no caben medias tintas. Pedro responderá aquella frase que bien conocemos: “Señor, ¿a quién iríamos? Solo Tú tienes palabras de vida eterna.”

ORACIÓN DE LOS FIELES
1. Oremos por la Iglesia que Cristo fundó, por la piedra sobre la que está fundada, por los ministros responsables de administrar la gracia,  por cada uno de los bautizados. Que el Señor anime a todos a vivir esa Su gracia en plenitud de servicio. Roguemos al Señor.
2. Oremos por los líderes de este mundo, por quienes dirigen a las naciones, por los gobernantes de nuestro país, para que se dejen guiar por la Palabra de Dios y sirvan con recta intención a sus ciudadanos. Roguemos al Señor.
3. Encomendemos al Espíritu de Dios a los cristianos confundidos en prácticas populares e inofensivas a su fe, en apariencia; para que se dejen iluminar por Él y descubran que prácticas como el yoga tienen fundamento religioso y anticristiano. Roguemos al Señor.
4. Oremos por nosotros, cristianos de misa dominical, para que recordemos que esta constituye el inicio de una actividad que dura toda la semana, durante la cual debemos dejar traslucir nuestra fe y compromiso de perdón y de servicio. Roguemos al Señor.
5. Por los medios de comunicación. Para que sean más respetuosos con la figura de Jesucristo. Roguemos al Señor.
6. Por nuestra Parroquia. Por quienes se esfuerzan para que esté bien arreglada, de acuerdo a la dignidad del que en ella vive, Cristo, nuestro Señor. Por todos los que han colaborado para lograr estos trabajos y por los que se disponen para colaborar en los que faltan. ¡Que el Señor los bendiga! Roguemos al Señor.
7. Por nuestros familiares o conocidos que han partido de este mundo, para que gocen de la promesa en la cual creyeron. Roguemos al Señor.
8. Por quienes viajan en estas vacaciones, para que puedan disfrutar sanamente y regresar con bien a sus hogares. Roguemos al Señor.

OFERTORIO
Señor, hay sufrimientos y alegrías en nuestras vidas… Este cáliz y estas vinajeras contienen lo que Tú necesitas para prepararnos el Banquete celestial por el que permaneces con nosotros. Te agradecemos y suplicamos la transformación de lo que así lo requiera, por el poder de Tu Presencia Eucarística. ¡Bendito seas, Señor!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA