XVII Domingo Ordinario 26 de julio de 2015




MONICIÓN DE ENTRADA
¡Muy buenos días, hermanos y hermanas!
Al invitarlos a sentirse bienvenidos a la Eucaristía de este XVI Domingo del Tiempo Ordinario, les animamos a disponerse para la acción sanadora y transformadora del Señor Jesús, quien siempre nos da lo mejor, quien nos cuida con un amor misericordioso, quien conoce nuestras necesidades reales y quiere saciarnos de los más exquisitos manjares.
En efecto, el Señor nos invita a descubrir la unidad de Su Iglesia que nos ha reunido en el único cuerpo de Cristo, con un único Espíritu, para ser portadores de bienestar, de conversión que nos llene de humildad, amabilidad, paciencia y amor constructor, capaz de satisfacer necesidades esenciales en quienes nos rodean porque estamos conscientes del poder y el compromiso de nuestro bautismo.
¡Es hora de iniciar nuestra acción de gracias! Presentemos al Señor nuestras vidas para que sean  transformadas sobre Su altar. Alegrémonos y cantemos porque Él está aquí.

PENITENCIAL
1. Nos enseñaron que era bueno dar a los demás, pero preferimos guardarnos todo, por si acaso… y olvidamos amar y servir. Señor, ten piedad
2. Olvidamos que compartir es una gracia de Dios y no una ocasión para promocionarnos y hacer que todos vean qué buenos somos. Cristo, ten piedad
3. Creemos que todo se resuelve dando una limosna o una ayuda, pero dejamos de lado que el servicio a otros es entrega de nosotros  mismos, sin pedir nada a cambio. Señor, ten piedad

MONICIONES A LAS LECTURAS
PRIMERA: Tal y como seguramente hemos podido confirmar en nuestras propias experiencias personales, Dios se encarga de cuidar a quienes lo necesitan. El profeta Eliseo prefiere que los veinte panes que se le llevaban como justa ofrenda sean utilizados para alimentar a quienes tienen necesidad. Dios suscita personas sensibles para que cumplan Su misión: cuidar de Sus pequeños.
SALMO:  El hermoso himno de alabanza que escucharemos seguidamente, el salmo 144, nos recuerda la constante y total protección de Dios. Él es ‘Señor del universo’ y Sus obras Lo acreditan. Pero debemos tomar conciencia de que Dios actúa a través de todos, de manera que todos debemos ayudarlo. Es nuestro aporte a la construcción del Reino de Dios.
SEGUNDA: La 2ª Lectura de hoy nos plantea una serie de exhortaciones que san Pablo dirige a los Efesios para confirmarlos en la fe que han abrazado. Allí les recuerda que su fe en el único Dios, Creador y Señor, les ha entregado un único bautismo, por el cual forman un único cuerpo y un único Espíritu  en Cristo Jesús, siendo la humildad, amabilidad, paciencia y el amor las características de quienes viven esta unidad –este vínculo- que es la paz.
EVANGELIO:  San Juan nos revelará al Jesús que se preocupa por alimentar a Su pueblo, porque Él mismo es su alimento. No basta para Jesús que nos preocupemos porque haya quien no tiene qué comer; nos mueve a darles nosotros de comer. Le veremos dirigiendo y sirviendo, enseñándonos que de nuestra pequeñez ofrecida al Padre, Dios saca abundancia y gozo para todos.

ORACIÓN DE LOS FIELES
1.   Oremos por la Iglesia para que, iluminada por el amor de Dios, se mantenga unida en torno a Su voluntad y se constituya en auténtico testimonio de vida, modelo a imitar. Roguemos al Señor.
2.   Pidamos al Señor que recuerde a cada bautizado que él, ella, es Iglesia y que debemos iniciar y sostener un camino de constante conversión, de acuerdo a la voluntad de Dios. Roguemos al Señor.
3.   Encomendemos al Señor todos los gobernantes del mundo para que se dejen transformar por el amor de Cristo y sean sus acciones –que no sus palabras- las que nos hablen de esa nueva forma de servir.  Roguemos al Señor.
4.   Roguemos al Señor por nuestras familias; por los que están enfermos del cuerpo, de la mente o del alma; por los que se sienten incomprendidos, tristes o agobiados; por los que pasan necesidad o viven acompañados pero en soledad. Roguemos al Señor.
5.   Sabemos de conocidos o amigos que la están pasando mal; algunos de ellos nos han pedido que oremos por sus situaciones. Entreguemos una sentida intención al Señor por todas esas situaciones, pues solo Él las puede transformar. Roguemos al Señor.
6.   Hay mucha gente confundida, que practica ocultismo y filosofías orientales junto a su catolicismo. Encomendémoslos para que se formen en su fe y se liberen de esos conceptos que no los ayudarán a ser mejores cristianos. Roguemos al Señor.
7.   Las almas del Purgatorio, aunque están salvadas, no pueden hacer nada para llegar a la plenitud de Dios. Oremos por ellas, para que el Señor vea el amor que los movió en lugar de sus culpas. Roguemos al Señor.


OFERTORIO
1.   Señor, nos diste múltiples capacidades para vivir y lograr la felicidad. Nos diste, además, un corazón capaz de amar hasta la muerte. Pero nos hemos vuelto egoístas y ya ni cinco panes Te queremos dar para nuestros hermanos más necesitados. Por eso, este pedazo de pan representa lo poco de generosidad que tenemos aún. Solo Tú puedes rehacernos según Tu voluntad.
2.   Ante nuestra mezquindad, Tu generosidad, hecha pan y vino, que se transformará en Tu Cuerpo y en Tu Sangre para nuestra salvación. Gracias por este sacramento, Señor, y por Tus hijos, los sacerdotes. ¡Renueva su fe e Ti! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA