Domingo XIV del Tiempo Ordinario, 5 de julio de 2015




MONICIÓN DE ENTRADA
¡Muy buenos días para todas y todos ustedes! Nuevamente nos disponemos a dar gracias a Dios por Su Misericordia puesta de manifiesto en nuestras vidas cada día, a cada instante. Venimos a agradecerle porque con su Palabra y con la Eucaristía nos alimenta para que no nos debilitemos en los caminos de nuestra vida que, a veces, atraviesa momentos muy difíciles.
         En este primer Domingo de julio, próximos a las vacaciones escolares, conviene que nos preguntemos cómo va nuestra relación con Dios, con Su Palabra, con Su mandato de seguirlo y servirlo en quienes nos rodean, especialmente en los más necesitados de nuestra atención.
Al efecto, podríamos intentar descubrir a Dios en los hermosos paisajes que veremos, en los rostros y actitudes de las personas, y, aún, en las dificultades que debamos enfrentar. ¡Todo nos habla de Dios! Él está presente y hace muchas cosas para llamar nuestra atención. Solo tenemos que hacernos sensibles a Su amor. Que el Señor no encuentre cerrados nuestros corazones, que Lo busquemos con insistencia. ¡Él responderá!

PENITENCIAL
1. Nos cuesta mucho escuchar Tu voz, Señor, y seguimos otras voces más imponentes -aunque menos claras- que nos seducen. SEÑOR, TEN PIEDAD
2. Somos muy tercos y nos empeñamos en ser el gran personaje de nuestra historia, olvidando que Tú, Señor, nos socorres y apuntalas en nuestras debilidades. CRISTO, TEN PIEDAD
3. Nos encanta creer cualquier cosa que exprese alguna persona o institución sin siquiera intentar investigar su origen. En cambio, cuestionamos fácilmente lo que nos dices en Tu Palabra. SEÑOR, TEN PIEDAD

MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS
PRIMERA.- La primera lectura procede del Libro de Ezequiel, el profeta, que es enviado por Dios a Su pueblo, aunque sabe que se resistirá al mensaje de Su enviado. Dios siempre toma la iniciativa de servirnos y guiarnos. Nosotros, en cambio, solemos resistirnos a Su voz y a Su amor, que solo buscan nuestro bien real.
SALMO.- Al llegar los peregrinos a Jerusalén, subían al Templo cantando himnos y cánticos apropiados. El Salmo 122 es uno de esos cantos de las subidas, el cual se refería a los difíciles tiempos de la persecución de Antíoco Epifanes. La invitación es a escuchar y repetir el verso responsorial convencidos de que Dios nos regala constantemente Su Misericordia.
SEGUNDA.- San Pablo nos brinda una hermosa reflexión en su segunda Carta a los Corintios, nuestra segunda lectura de hoy. Hemos de recordar que nuestras debilidades permiten la acción poderosa de Dios en nuestras vidas y, por eso, el apóstol declara ser fuerte cuando es débil, porque entonces actúa la gracia de Dios en él.
EVANGELIO.- Con frecuencia nos cuesta creer en las capacidades especiales que pueda tener uno de nuestra familia. Eso es lo que ocurrió con Jesús. Sus paisanos lo conocían como ‘el carpintero’ y se resistieron a recibir de Él la sabiduría de Dios. Les faltaba fe. Nuestra falta de fe entristece a Dios y nos imposibilita de recibir Su acción sanadora y transformadora. Hemos de recordar que en el bautismo recibimos la misión de llevar la Palabra de Dios a todos.

ORACIÓN DE LOS FIELES
Nuestro mundo está aturdido y desensibilizado. Oramos por la Iglesia, para que abra puertas y sentidos para acoger a quienes la necesitan. Que cambie solo aquello que Tú quieras cambiar.  Que Te conozca, para que Te ame. Roguemos al Señor.
Nuestro papa Francisco llama la atención del mundo, que lo señala en positivo y en negativo. Oramos para que sea sensor de los pequeños del Señor y dureza de roca para decir lo que Tú quieres que diga. Que Tu Espíritu lo proteja, Señor. Roguemos al Señor.
Oramos por las naciones del mundo y, especialmente, por Venezuela. Te entregamos, Señor, a quienes ejercen la autoridad a cualquier nivel, para que busquen ceñirse la corona de la justicia. También Te entregamos a todos sus ciudadanos, para que se descubran responsables del bienestar y crecimiento de su país y trabajen cada día por lograrlo. Roguemos al Señor.
Nuestras familias pueden construirnos o destruirnos. Te entregamos los juicios que unos tenemos de otros y Te suplicamos que, de ahora en adelante, seas Tú quien juzgue nuestras capacidades y nuestras acciones. Que entendamos que tenemos capacidades que desarrollar porque somos hechura de Tus manos. ¡Muy buena hechura, por cierto! Roguemos al Señor.
Solemos referirnos con desprecio respecto a las personas que son bien diferentes a nosotros. De ellos creemos lo malo pero dudamos y desestimamos lo bueno que nos cuentan. Danos, Señor, la capacidad de creer que esas personas también salieron de Tus manos y que tienen muchas cosas buenas que dar. Roguemos al Señor.
Nos perdemos de la maravilla de Tu Creación, Señor, cuando despreciamos lo bueno y noble que has puesto en los demás. Te agradecemos y rogamos por nuestros vecinos, compañeros de trabajo o de actividades políticas, por los que comparten con nosotros  la santa misa, por quienes nos atienden en nuestras necesidades sociales, económicas o sanitarias. Haz, Señor que descubramos que ellos son manifestación Tuya de amor hacia nosotros. Roguemos al Señor.

OFERTORIO
1.     Un día nos veremos tal cual somos, Señor, no como nos vemos ahora –llenos de cosas malas. Sin embargo, sabemos que Tú sí nos miras bien –con más cosas buenas que malas. Creemos que Tú quieres que nos veamos no como nos vemos nosotros, sino como nos miras Tú. Con este espejo Te entregamos los ojos de nuestras almas, para que, viendo nítidamente aquello que se oculta a los ojos físicos,  aprendamos a ser misericordiosos.
2.     Hay muchas personas que ‘son como son’ y que no están dispuestas a cambiar su manera  de actuar. Parecen cajas cerradas que ni muestran las maravillas que Tú has hecho en ellas ni creen que hay virtudes en los demás. Por eso los ponemos al pie de Tu altar, para que les hagas valientes para descubrir las bendiciones que cada persona representa.
3.     Nuestra naturaleza se recrea y enriquece en cada Eucaristía. Creemos, Señor, que este pan y este vino se transformarán en Ti mismo y nos capacitarán para dar y recibir Tu Palabra en cada hecho de nuestras vidas.
¡Por todo esto Te agradecemos, Señor!  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA