Domingo XI del Tiempo Ordinario, Eucaristía de Comunión Solemne, 14 de junio de 2015



PARROQUIA “INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA”
MISIONEROS CLARETIANOS
LOS CUROS, MÉRIDA, ESTADO MÉRIDA

 DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO

EUCARISTÍA DE COMUNIÓN SOLEMNE

14 de junio de 2015

 

MONICIÓN DE ENTRADA

        ¡Muy buenos días tengan todas y todos! Seamos bienvenidos a celebrar con alegría y emoción el Banquete del Señor.
Aunque ya hayan pasado las grandes celebraciones, hemos de estar claros en que el Señor no cesa de actuar, Él sigue sembrando. Su Palabra es semilla que espera ser llevada a nuestras vidas en abundancia. Y, aunque quienes siembren no alcancen a ver los frutos de su labor, ésta ha de seguir haciéndose y ha de dar frutos abundantes.
Por otra parte, hoy culmina el curso de Tercer Nivel de Catequesis en nuestra Parroquia. _11__ jóvenes se han estado preparando para ser ‘amigos de Jesús’, a quien conocieron eucarísticamente hace un año. Más conscientes de lo que implica ser Su amigo, Su amiga, ellos se acercarán al altar.
Conviene resaltar que hoy se ha iniciado la visita de cuatro días de la CRUZ DE LA VIDA CONSAGRADA que, en sintonía con el Año de la Vida Consagrada promulgado por el Papa, estará constituyéndose en estímulo para renovar nuestra fe en Cristo Jesús y para fortalecer nuestra Comunidad Religiosa Claretiana. ¡Hay que dar cada vez más frutos!
Con profunda alegría pongámonos de pie  e iniciemos este encuentro con la Vida.


OFRECIMIENTO DE LOS NIÑOS

Señor y Padre nuestro,
Tú eres el Dios de la Vida;
tuyas son la alabanza y la gloria, por siempre.

Cuando nos bendijiste con este hijo, con esta hija,
comprendimos que asumíamos un gran compromiso.
En nuestras manos se encontraba alguien que era
imagen y semejanza de Ti mismo.

Nos hemos esforzado, Tú lo sabes,
En darle lo mejor de nosotros:  desvelos,
caricias, sinceridad, consejos, en fin, lo mejor de nosotros.

Y, aunque ha habido errores, éstos
han estado iluminados por nuestro gran amor.
Mira, Señor, cómo ha crecido.
Mira, Señor, sus verdaderos sentimientos.
Mira sobre todo, Señor, su deseo de seguirte,
de ser tu amigo, tu amiga.

Nuevamente te suplicamos que le bendigas.
No permitas que se aparte de Ti.
Y, cuando la vida confunda su mente,
manifiéstate en su corazón
y rescátale para Ti. Es ésta
nuestra bendición más especial:
Que nuestro hijo, nuestra hija, jamás se aparte de Ti;
y que jamás se aleje de él, de ella,
tu Presencia Eucarística.  Así sea.


PENITENCIAL
1. Nos causa emoción lo oculto, por más que pueda ser peligroso o dañino para nosotros. Por no entusiasmarnos con las cosas de Dios. Por no ofrecer nuestras manos allá de donde son necesarias para que Cristo lleve Su Palabra. SEÑOR, TEN PIEDAD.
2. Pidamos perdón por nuestros egoísmos., sobre todo los que como padres o hijos hemos cometido. Por creer que todo depende de nosotros y que la culpa siempre es del otro. CRISTO, TEN PIEDAD.
3. Queremos una Iglesia deportiva y llena de eventos divertidos, al estilo de otros lugares. Somos muy exigentes en esto; pero nosotros, en cambio, hacemos poco por llevar el Reino de Dios a los ambientes donde nos encontramos. SEÑOR, TEN PIEDAD.

MONICIÓN PRIMERA LECTURA

        Nuestra primera lectura de hoy procede del capítulo 17 del Libro de Ezequiel. En momentos de derrota, estando en el exilio, el profeta les anima porque un resto de Israel, pueblo humilde y pequeño, llegará un día a superar las maravillas de otros pueblos, pues tendrán un nuevo rey. Se habla de la rama del cedro que, plantada por Dios, crecerá en la espera del Mesías.

PRIMERA LECTURA  (Ez 17, 22-24)
Lectura del Profeta Ezequiel

Esto dice el Señor Dios: «Arrancaré una rama del alto cedro y la plantaré. De sus ramas más altas arrancaré una tierna y la plantaré en la cima de un monte elevado; la plantaré en la montaña más alta de Israel; para que eche brotes y dé fruto y se haga un cedro noble. Anidarán en él aves de toda pluma, anidarán al abrigo de sus ramas. Y todos los árboles silvestres sabrán que yo soy el Señor, que humilla los árboles altos y ensalza los árboles humildes, que seca los árboles lozanos y hace florecer los árboles secos. Yo, el Señor, lo he dicho y lo haré.» Palabra de Dios.

MONICIÓN SALMO RESPONSORIAL
 El Salmo 91 expresa el profundo agradecimiento del creyente a Dios que, por cuanto reconoce que de Sus Manos lo ha recibido todo, le entrega su alabanza como respuesta a la Misericordia divina, la cual sostiene las buenas obras de quienes siguen y aman al Señor. Por supuesto, es propio dar gloria a la Presencia misericordiosa de Dios en nuestras vidas.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 91,2-3.13-14.15-16)

R/. Es bueno darte gracias, Señor

Es bueno dar gracias al Señor
y tocar para tu nombre, oh Altísimo,
proclamar por la mañana tu misericordia
y de noche tu fidelidad. R/.

El justo crecerá como una palmera,
se alzará como un cedro del Líbano;
plantado en la casa del Señor,
crecerá en los atrios de nuestro Dios. R/.

En la vejez seguirá dando fruto
y estará lozano y frondoso,
para proclamar que el Señor es justo,
que en mi Roca no existe la maldad. R/.

MONICIÓN SEGUNDA LECTURA
Nos encontraremos ante una hermosa exhortación a la esperanza cristiana y a la confianza en Dios que el Apóstol san Pablo dirige a la comunidad de Corinto. Porque anhela estar con Dios, el creyente busca actuar según la voluntad divina para llegar –ojalá que prontamente- a la Patria celestial.

SEGUNDA LECTURA (2Corintios 5,6-10)
Lectura de la segunda carta de san Pablo a los Corintios

Siempre tenemos confianza, aunque sabemos que, mientras vivimos en el cuerpo, estamos desterrados, lejos del Señor. Caminamos guiados por la fe, sin ver todavía. Estamos, pues, llenos de confianza y preferimos salir de este cuerpo para vivir con el Señor. Por eso procuramos agradarle, en el destierro o en la patria. Porque todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo, para recibir el premio o el castigo por lo que hayamos hecho en esta vida. Palabra de Dios.

MONICIÓN EVANGELIO
San Marcos nos presenta dos parábolas relativas al crecimiento y fructificación de la vida del creyente. Aunque nadie pueda entenderlo, vamos siendo nutridos por la Palabra y, a pesar de los tropiezos y las carencias evidentes, un día se nota cuánto hemos crecido, nuestra fortaleza en Cristo, nuestra capacidad de ayudar a otros.

EVANGELIO (Marcos 4,26-34)
Lectura del santo Evangelio según san Marcos
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: «El Reino de Dios se parece a lo que sucede cuando un hombre siembra la semilla en la tierra: que pasan las noches y los días, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece; y la tierra, por sí sola, va produciendo el fruto: primero los tallos, luego las espigas y después los granos en las espigas. Y cuando ya están maduros los granos, el hombre echa mano de la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha.» Les dijo también: «¿Con qué compararemos el Reino de Dios? ¿Con qué parábola lo podremos representar? Es como una semilla de mostaza que, cuando se siembra, es la más pequeña de las semillas; pero una vez sembrada, crece y se convierte en el mayor de los arbustos y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden anidar a su sombra.» Y con otras muchas parábolas semejantes les estuvo exponiendo su mensaje, de acuerdo con lo que ellos podían entender. Y no les hablaba sino en parábolas; pero a sus discípulos les explicaba todo en privado. Palabra del Señor.

ORACIÓN DE LOS FIELES

        Cuando ya se acerca el momento en que Cristo se haga presente en su Cuerpo y en su Sangre para todos nosotros les invito a elevar al Señor las intenciones que hay en sus corazones junto con toda la comunidad aquí reunida: (Respondemos: GRACIAS, SEÑOR)

1.    Fundaste tu Iglesia, Señor, para que fuera testimonio de la construcción y unidad de tu Cuerpo, hasta llegar a la perfección de tu propia plenitud, la cual Tú bendices.  Por eso te decimos, GRACIAS, SEÑOR.
2.   Te agradecemos por nuestro Papa Francisco, cimiento de tu Iglesia, para que, fortalecido por Tu Espíritu pueda cumplir la misión que Tú mismo le has encomendado en nombre del Padre eterno.  Por eso te decimos, GRACIAS, SEÑOR.
3.   Te agradecemos por nuestros sacerdotes, Severiano, Rubén, Héctor y José Manuel, cuyo ejemplo cada día nos guía y nos orienta en la fe; te rogamos que encuentren Tu consuelo en sus tribulaciones y Tu fortaleza en sus debilidades. Por ellos y por todos los sacerdotes te decimos, GRACIAS, SEÑOR.
4.   Los bautizados hemos recibido de Dios la plenitud de la gracia y debemos vivir en el servicio de quien nos la dio, a través del hermano.  Por esa capacidad de servir te decimos GRACIAS, SEÑOR.
5.   Reconocemos que nuestras familias son PEQUEÑAS IGLESIAS DOMÉSTICAS, que deben recomprometerse en su condición de centros de formación y crecimiento en la fe, servicio al prójimo y promoción comunitaria.  Por todas nuestras familias te decimos GRACIAS, SEÑOR.
6. Te agradecemos, Señor, el  nuevo compromiso cristiano de nuestros hijos e hijas. Haz que sean testimonio que contagie y que vivan la instrumentalidad del amor de Dios entre nosotros.  Por tus bendiciones para todos ellos te decimos GRACIAS, SEÑOR.
7. Hay amigos y amigas valientes que se atreven a hablar de Ti. como Dexy, Yeni y Tamara; la gente les conoce como  ”catequistas”, nosotros las conocemos como testigos de tu amor, tal y como debemos serlo todos nosotros.  Al suplicarte que les bendigas y multipliques, te decimos GRACIAS, SEÑOR.
8.   Sabemos que hay personas que están confundidas en la fe, que hay niñas, niños y jóvenes que no han encontrado a alguien que, conociendo al Señor, les lleve a Él, y que hay muchos que anhelan recibir a Jesús sacramentado.  Por todos ellos te decimos GRACIAS, SEÑOR.
9.   Hiciste de nuestra amada Venezuela una “tierra de gracia”.  Al suplicarte que la protejas queremos comprometernos a construirla con nuestro trabajo y esfuerzo. Por el don de esta Patria te decimos GRACIAS, SEÑOR.

MONICIONES DEL OFERTORIO

En este día en que renovamos nuestra amistad, Señor, queremos presentarte estas ofrendas:
GRUPO DE COMUNIÓN SOLEMNE / LUZ
Nos entregaste este grupo de proyectos de tu amor para conducirlos hacia Ti, Señor. Hoy Te los entregamos como testimonio ante la comunidad de que quieren ser tus amigos verdaderos, que quieren seguirte e imitarte, que quieren llevar Tu luz a todos los ambientes donde se encuentren.
FLORES
Has sido muy generoso con nosotros, Señor, al darnos la vida y tantos detalles de amor verdadero. A ti, Padre Creador, Te entregamos nuestras vidas, la de los que amamos, las de aquellos a quienes deberíamos amar más, las de cada persona en nuestro país, para que Tu misterio salvador nos transforme a todos.
PADRES / TIERRA
¡Queremos ser tierra buena que haga crecer la fe de quienes estén en nuestras vidas! En este envase con tierra llevamos al altar nuestro deseo y nuestro compromiso de colaborar en las tareas del anuncio del Evangelio. Llevamos a todos los PADRES, quienes a veces no vemos los frutos de nuestros esfuerzos por formar a nuestros hijos e hijas, pero sabemos que el Señor nos acompaña.
FAMILIA / ORACIÓN
A ti, Espíritu Santo, te entregamos nuestras familias, nuestra vida de fe, nuestro crecimiento espiritual. Que la Palabra que nos guía acreciente los dones que hemos recibido, de manera que la gracia aumente en nosotros y sintamos cómo nos vas transformando. Haz, Virgen María, que nuestras familias se conviertan en semilleros de auténticos evangelizados por el poder de este altar, por tu presencia orante en nuestros corazones.
CATECISMO
Te damos gracias, Señor, por personas que, como San Antonio María Claret, han impulsado la formulación de catecismos para instruir en la fe a quienes Te buscan. Te agradecemos que, ante dudas que puedan surgir, podamos consultar las páginas llenas de nuestros catecismos y referirnos a Tu Palabra iluminadora.
CRUZ
Signo de la VIDA que muchas veces rechazamos, compañía de Dios en los momentos difíciles, manifestación del más grande amor.
ALIMENTOS
El fruto de tu amor se entrega en estos alimentos que, como en las primeras comunidades cristianas, se comparte con nuestros hermanos más necesitados.
PAN Y VINO
Hoy nuestra fe se viste de gozo al presentar y recibir el  pan y el vino donde creemos que Tú, Señor, Te nos entregarás como alimento para el alma y fortaleza en nuestro caminar.
Por todo esto,  ¡GRACIAS, Señor!









ORDEN DE LA MISA DE COMUNIÓN SOLEMNE

1.    Monición de entrada (___________)
2.    Saludo
3.    Ofrecimiento de los Amigos de Jesús  ( ___________________ )
4.    Acto Penitencial ( canto )
5.    Gloria (cantado y rezado)
6.    Oración Colecta
7.    Primera lectura ( __________ ) 
8.    Salmo responsorial ( __________ )
9.    Segunda lectura ( __________ )      Moniciones  ( ___________ )
10. Aleluya- ( __________ )
11.  Evangelio
12. Homilía
13. Credo (cantado)
14. Oración de los fieles  ( Jóvenes y Representantes)
15. Ofertorio ( __________ ):
a.  Grupo de Comunión Solemne / Luz

b.  Flores

c.  Padres / Tierra
d.  Familia / Oración
e.  Catecismo
f.  Cruz
g.  Alimentos
h.  Pan y Vino
16. Santo, Santo, Santo ( Canto )
17. Consagración
18. Rito de la paz ( Canto )
  1. Comunión de los Niños
  2. Oración Final
  3. Bendición Final y Despedida ( Canto )  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016